Entretenimiento

Día del Artista Plástico: En conmemoración a Armando Reverón

Desde el año 1983, cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el «Día del Artista Plástico» en conmemoración al natalicio de Armando Reverón, el «Artista de la luz», quien fue uno de los miembros más sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, considerado uno se los mejores artista y uno de los pintores más influyentes del siglo XX.

Armando Reverón, nació el 10 de mayo de 1889 en la Parroquia Santa Rosalía, Caracas. Fue un pintor y creador venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina, se interesó por la acción de la luz sobre las formas. Apasionado por el impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España; poco después se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid.

Permaneció un corto período en Francia y luego llega Venezuela en 1915 altamente influenciado por lo aprendido durante su estancia en Europa.

Sus obras son conocidas por estar llenadas de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. En la obra se distinguen tres periodos: período azul, período blanco y período sepia.

El «Loco de Macuto», como también era conocido debido a su carácter exótico, irracional y primitivo. Reverón, fue admiradopor artistas e intelectuales, a pesar de que fue al mismo tiempo, un fue un ser incomprendido. Su obra logró alcanzar reconocimento después de su muerte.

En el año 2007 el MoMA le dedica una retrospectiva; siendo la primera dedicada a un venezolano y la cuarta a un pintor latinoamericano.

Sus trabajos fueron exhibidos en Caracas, Estados Unidos y Europa. Su labor fue reconocida con diferentes premios en Madrid; en la Exposición Universal de París, además del Premio Nacional de Pintura, Federico Brandt y John Boulton.

Falleció el 18 de septiembre de 1954. En el año 2014, el Estado venezolano declaró las obras de este pintor como bien de interés cultural, así como todos sus bienes. Desde el 2016 sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar