CulturaEntretenimiento

Rodrigo Figueredo presenta su “arte libertario” en Miami

Rodrigo Figueredo lleva más de la mitad de sus breves décadas siendo músico y productor musical en Europa, tiempo en el que ha logrado obtener reconocimiento la plataforma del sonido urbano y el rap contestatario del viejo continente bajo el alias “Chakal”. Sin embargo, desde hace un par de años este creador asumió nuevos retos al reenfocar su creatividad y capacidad expresiva hacia el terreno de las artes plásticas.

Y es precisamente esta última faceta la que lleva este artista emergente venezolano, radicado en Italia, a presentarse en EE.UU. Del 3 al 6 de Diciembre sus cuadros serán parte del “Art Basel Miami” que es la feria internacional de arte contemporáneo más completa de América del norte. El evento, que se llevará  a cabo en el Miami Beach Convention Center, se espera que atraiga este año a más de 7o mil asistentes, entre vendedores de arte, artistas, coleccionistas y aficionados a sus exhibiciones oficiales y  las más de 20 ferias itinerantes, así como fiestas y eventos conexos.

La expresión subversiva de la plástica

En cuanto al proceso artístico, la obra de Figueredo es intuitiva y versátil. Destacado con el acrílico, no teme a la hora de experimentar y enriquecer con otros recursos como el collage, la tinta o el spray, si es menester.

Sus obras tienen un alto componente orgánico: “Para mí nada es más noble que un lienzo. Es primordial que haya interacción entre el cuerpo y la tela. He trabajo sobre papel y otros soportes menos tradicionales, pero lo mío es una tela sobre su bastidor, ‘manoseándola’ hasta conseguir el término satisfactorio” relató el artista a Newsweek recientemente.

Figueredo quien cursó estudios políticos la Universidad de Lausana, en Suiza, busca reflejar en sus obras las paradojas y consecuencias de la lucha política que se vive en su país. “Me decidí a pintar para decir la verdad de lo que estaba pasando en Venezuela, con el tema de las protestas. Es lo que llamo ‘arte libertario’” expresó.

Sus cuadros, bajo títulos explícitos como “Batalla” y “Lucha anónima” se exhibirán para la venta en el Miami River Art Fair, una de las ferias satelitales del Art Basel Miami del 03 al 06 de diciembre.

La muestra está organizada por la curadora internacional Nina Torres, quien desde Miami se ha constituido en una importante plataforma para el talento plástico de origen venezolano.

Aquí dejamos una muestra de sus piezas, cuyas imágenes se han vuelto virales a través de las redes sociales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba