Tecnología

Crean software para agilizar participación ciudadana en alcaldías

Transparencia Venezuela ideó con apoyo de la Embajada Británica una herramienta para que los ciudadanos intervengan de forma directa y desde la comodidad de su hogar en la construcción del presupuesto y contrataciones de sus alcaldías.
El Municipio El Hatillo se sumo a la iniciativa y se prestó como piloto para desarrollar un proyecto que pretende a través del uso de la tecnología propiciar la participación, la transparencia en la gestión pública y la contraloría a través de la vigilancia de las contrataciones.

El Sistema Presupuesto Participativo y Contrataciones en Línea es un software adaptable a las realidades de cada municipio, al cual se puede acceder a través de un registro online. La herramienta fue diseñada para ofrecer registro y acceso tanto a ciudadanos como alcaldías, en espacios distintos, pero retroalimentados.

Entre las bondades que ofrece a los ciudadanos, destaca la posibilidad de expresar a través de una encuesta las principales necesidades que aquejan su municipio. Los resultados se podrán apreciar de forma inmediata, “al instante se podrán saber si en la Unión, por ejemplo, los vecinos demandan mayor inversión en la vialidad o en el sistema de transporte publico”, detalló Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, durante el lanzamiento del software que se realizó en El Hatillo.

Beneficios
La utilidad que ofrece la herramienta para los gobiernos municipales destaca por varios factores, en un principio las alcaldías podrán contar con información directa en cuanto a las necesidades y demandas de los ciudadanos, elemento esencial para la construcción y diseño de políticas públicas acertadas.

El sistema también ofrece un sitio para hacer seguimiento a los proyectos desde la fase de inicio hasta las adjudicaciones de proveedores, donde además podrán descargar todos los documentos vinculados a los procesos de licitación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba