Tendencias

26 de octubre: día del Dr. José Gregorio Hernández, el “Médico de los pobres”

José Gregorio Hernández nació en Isnotú -estado Trujillo un 26 de octubre de 1864-, se dedicó a ayudar a los más necesitados y actualmente es considerado beato por la iglesia Católica

Cada 26 de octubre es un día especial para los venezolanos, ya que en esta fecha se conmemora el natalicio de uno de los personajes más icónicos, admirados y reconocidos del país: el doctor José Gregorio Hernández, mejor conocido como el “Médico de los pobres”.

José Gregorio Hernández nació en Isnotú -estado Trujillo un 26 de octubre de 1864-, se dedicó a ayudar a los más necesitados y actualmente es considerado beato por la iglesia Católica, fue doctor, científico, profesor, filántropo, estuvo cerca de convertirse en sacerdote y era fiel seguidor de la iglesia católica.

Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde se graduó en 1.888 con excelentes calificaciones. Completó su educación en París, y al volver, sentó las bases de la bacteriología en Venezuela.

En 1919, el Dr. José Gregorio Hernández falleció un 29 de junio, a los 54 años de edad, al ser atropellado por un automóvil mientras cruzaba una calle de Caracas para atender a una señora mayor. Desde entonces se convirtió en uno de los símbolos religiosos más importantes del país.

El milagro por el que fue declarado beato

En abril de 2021, durante una ceremonia celebrada en Caracas, José Gregorio Herández fue declarado beato por la iglesia católicaluego de serle atribuido un milagro concedido a Yaxury Solórzano Ortega, una niña que recibió un impacto de bala en su cabeza en un intento de robo a su padre.

La menor fue intervenida quirúrgicamente 48 horas después de haber sido gravemente herida, y durante el proceso perdió mucha sangre y masa encefálica. Los médicos consideraban nulas las posibilidades de que la menor siguiera con vida o -en caso contrario- quedaría con discapacidad severa.

Sin embargo, su madre oró al doctor José Gregorio -de quien es devota desde pequeña-, ella estaba segura que la escucharía, pero le pidió que si de verdad la sanaba se le presentara en algún momento.

El doctor José Gregorio Hernández se presentó en la habitación de Yaxury Solórzano. Cuenta su madre que “tocó a la niña de la cabeza a los pies, de los pies a la cabeza” y le garantizó que todo marcharía bien. Cuatro días después de la operación, la niña empezó a reaccionar bien y a los 21 días fue dada de alta completamente sana.

Según el mismo Papa Francisco, se comprobó que fue el médico de los pobres quien hizo el milagro de la salvación de la niña Yaxury.

Paso para ser nombrado Santo

Un Beato podrá ser venerado en el entorno al que este pertenece, comúnmente el lugar en el que nació o falleció. Es decir que se podrá celebrar la Eucaristía el día de su fiesta en las comunidades que tengan relación directa con él.

Sin embargo, la veneración se extenderá a la Iglesia Universal cuando el proceso haya alcanzado la aprobación de la canonización a través de la comprobación de un nuevo milagro, por la cual el beato recibe el reconocimiento como Santo.

La Iglesia católica sigue cuatro pasos para nombrar a un Santo, el primer de ellos es ser declarado Siervo de Dios. Para ello el obispo y el postulador de la causa piden iniciar el proceso de canonización en el que se aborda la vida de la persona para determinar si fue ejemplar y virtuosa.

El segundo paso es la aprobación, por parte de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, de un documento que incluya testigos, aspectos de vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios. Si el papa declara que sus virtudes son heróicas, se declara venerable.

En tercer lugar, se requiere que haya hecho un milagro debido a su intercesión. El milagro debe haber sido aprobado por una institución canónica especial, con médicos y teólogos que determinen los límites de la ciencia.

Por último, se necesita otro milagro, requerimiento obligatorio para la canonización. Este debe ocurrir luego de la beatificación. Es decir, que según estos pasos, a José Gregorio Hernández solo le falta la comprobación de un milagro ocurrido luego de haber sido nombrado Beato.

Comprobación del más reciente milagro

El pasado 5 de julio, el cardenal Baltazar Porras, informó que el médico de los pobres podría ser declarado santo por la Iglesia católica en el año 2023, y explicó que existen tres hechos milagrosos, sin embargo solo se escogió uno para la comprobación.

En ese momento, detalló que se trata de un venezolano «que estaba en estado pre mortem, necesitaba un trasplante y había negativa por parte de la clínica y tenía una serie de deficiencias del hígado, riñones, corazón y diabetes. Estaba brincando y completamente sano cuando lo llevaron al quirófano para ver lo que tenía”, dijo el cardenal sobre el caso seleccionado oriundo de Miami, Estados Unidos.

Los médicos del paciente de 40 años de edad, creyentes otra religión, no daban mucha esperanza de vida, pero su familia, devota de José Gregorio Hernández, practicaron la oración de intercesión ya que el hombre se encontraba prácticamente muerto.

El hecho fue llevado en un expediente a Roma donde se estudia el caso. El proceso de análisis requiere que el expediente del hombre sea revisado por una comisión médica, quienes determinarán hasta qué punto llegó la ciencia y luego un grupo de teólogos analizarán los testimonios, para finalizar con los cardenales, quienes estudian otros elementos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba