Tendencias

¿Cómo crear una campaña de mailing sin complicaciones?

Implementar una campaña de mailing es la forma más efectiva para conseguir nuevos clientes, mantener al público actualizado y aumentar las ventas. Se trata de un proceso muy sencillo y económico, ya que tan solo se requiere una eficaz herramienta de email marketing para comenzar a enviar emails masivos. 

Entre las múltiples estrategias de email marketing, las campañas de mailing destacan por su capacidad para comunicarse con los clientes y los leads de manera más rápida y eficiente. Gracias a estas acciones de marketing, una gran cantidad de empresas han logrado captar una mayor cantidad de clientes y elevar sus ventas.

El mailing es una estrategia que ha evolucionado en el tiempo. Antiguamente, consistía en el envío de promociones a través de correo postal, y aunque su esencia aún se mantiene, el email es un canal de comunicación más directo y efectivo.

Asimismo, la sencillez y la economía del mailing son factores que han elevado su popularidad, por lo que cada vez más empresas se preguntan como enviar un mailing gratis

¿Qué es una campaña de mailing? 

Una campaña de mailing consiste en el envío de contenidos promocionales de una marca de forma masiva a través del correo electrónico. El contenido de los mensajes puede informar al público sobre las últimas ofertas, lanzamiento de productos, cupones, descuentos para fechas especiales como Black Friday, Cyber Monday o Navidad. 

A diferencia de otras estrategias de email marketing como las newsletters, el mailing tiene un carácter completamente comercial. Su principal objetivo es dar a conocer los productos de una empresa y actualizar a los clientes potenciales sobre las últimas novedades y así conseguir más conversiones.

Aunque se trata del envío masivo de correos con contenido comercial, una campaña de mailing no debe confundirse con spam. Estos mensajes solo son enviados a todas aquellas personas que han demostrado un interés en la marca y que han accedido a compartir su información personal. 

Por este motivo, el mailing es una herramienta de marketing que utiliza una base de datos previamente establecida, organizada y segmentada. 

Pasos para desarrollar una exitosa campaña de mailing 

Todos tienen la capacidad de crear una exitosa campaña mailing. Gracias a la ayuda de herramientas como Mailrelay, crear una campaña se ha convertido en un proceso sumamente sencillo y rápido de realizar. 

Por supuesto, toda estrategia de marketing requiere de un conjunto de pasos y requisitos para su satisfactoria ejecución. En este sentido, a continuación se destacan algunas de las etapas más importantes para llevar a cabo una campaña de mailing.

Crear una base de datos

Para iniciar una campaña de mailing, primero se debe contar con una base de datos con personas que hayan demostrado su interés por recibir la información. Básicamente, es una lista de contactos que es posible consolidar a través de widgets, pop-ups, y anuncios de newsletters en la página web de la empresa. 

También se pueden emplear lead magnets, ofrecer descuentos especiales o cupones a los clientes potenciales, como incentivo para que rellenen un pequeño formulario con sus datos. De igual manera, existen empresas que solo crean pequeños anuncios en sus webs, en los que preguntan directamente al público si están interesados en recibir más información. 

Para crear la base de datos no existen límites y todo dependerá de la creatividad. A su vez, lo más importante es contar con el previo consentimiento de las personas que serán incluidas en la lista de contactos.  

Seleccionar una herramienta de email marketing

Este paso es uno de los más cruciales a la hora de crear una campaña de mailing. Una herramienta especializada en el envío de correos masivos permite automatizar todo el proceso y ahorrar horas de trabajo.  

Al disponer de una herramienta de mailing, el departamento de marketing solo debe preparar la base de datos y comenzar a enviar los mensajes. 

Durante el proceso de planificación y ejecución de las acciones, las plataformas de mailing ponen a disposición del usuario las siguientes funciones:

  • Segmentar al público. 
  • Trabajar en el diseño a través de plantillas personalizables. 
  • Monitorizar el resultado del proceso a través de informes estadísticos. 

Segmentar al público 

Todos los estudios indican que el éxito del mailing se basa en la segmentación. El motivo de ello es que las estrategias de marketing son mucho más eficientes cuando se envían los mensajes correctos al público indicado. 

Por ejemplo, un consumidor de una región concreta no tendrá interés alguno por determinadas ofertas y servicios que se ofrezcan en otras regiones más alejadas de la suya. Por esta razón, es fundamental segmentar la audiencia y enviar contenidos adaptados a los gustos e intereses del receptor de los mensajes. 

Al no segmentar una campaña de mailing, los clientes se podrían dar de baja, o incluso, podrían marcar los mensajes como spam. Caer en la carpeta de correos no deseados puede ser un terrible problema, que puede afectar totalmente a una campaña de mailing, ya que los mensajes no serán leídos por los leads y se generará una pérdida de recursos. 

Asunto llamativo

El asunto es la clave de la apertura de los mensajes de mailing, ya que si no llama la atención, lo más probable es que los usuarios pasen de largo sin siquiera preguntarse de qué se trata.

Para evitar que esto suceda, solo hay que seguir una simple fórmula para crear asuntos efectivos de manera sencilla: 

  • El asunto tiene que informar brevemente del contenido del mensaje, utilizando términos como promoción, oferta, regalo, etc. 
  • El asunto debe aclarar al consumidor la utilidad o los beneficios que podrá conseguir al abrir el correo, como por ejemplo, un ahorro económico.
  • Es fundamental que el asunto realice una pequeña llamada a la acción del cliente. 

Un sencillo ejemplo de un asunto puede ser el siguiente: “Compra lo que necesites con este descuento del 10%”. 

Frecuencia de envío

La constancia no puede dejarse de lado dentro de una campaña de mailing, las personas esperan información y actualizaciones constantes que las animen a realizar su compra. Lo más recomendable es establecer una frecuencia de envío moderada y medir a partir de ahí los resultados. 

Con tan solo llevar a cabo estos sencillos pasos se podrá captar la atención de los clientes y generar un mayor interés en los productos o servicios de la empresas, lo cual se traducirá en un mayor índice de ventas. Para ello, es imprescindible contar con una destacada herramienta de email marketing que facilite todo el proceso y permita enviar mailings sin complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba