Tendencias

Suramérica exporta sus “come-testículos” a otras latitudes

La causa de la poca actitud demostrada, por la élite gobernante de los países latinoamericanos para solucionar sus problemas, pareciera estar siendo exportada hacia el hemisferio norte y a otras latitudes.

Esta semana el Daily Mail reportó que el señor Ron Rossi, de la población de Delrán en estado de Nueva Jersey, estaba pescando con su hijo en un lago de la zona el 22 de junio, cuando picó su anzuelo un exótico pez (para aquellas latitudes) llamado popularmente “Pacú”.
Pero también conocido como “nutcracker”, en el mundo anglosajón, o el “come-testículos” en Suramérica.

Este poco conocido espécimen, es de la subfamilia de las Serrasalminaes, la misma especie a la que pertenecen las pirañas o caribes y las cachamas, así como otras variedades de las cuencas de Orinoco y el Amazonas.

Si bien el señor Rossi creyó que había pescado una piraña, le causó extrañeza que el pez tuviera dientes similares a los humanos. Lo que posteriormente terminó comprendiendo se trataba del exótico Pacú, conocido como originario del Brasil.

La sorpresa de Rossi evolucionó a susto, cuando se enteró que el Pacú es llamado el “cascanueces”, por tener el gusto y la suficiente fuerza para comerse los testículos de los humanos, especialmente nadadores y pescadores.

El pez que emigró

Señalan los expertos, que el pacú es omnívorous, al alimentarse de vegetales y otros animales. Que se sienten atraídos por la grasa animal, sangre, orina o el sudor.

A pesar de pertenecer al trópico, los cascanueces han sido detectados en el mar de Escandinavia, lagos del estado de Nueva Jersey, París y en los mares de Nueva Guinea. Es precisamente en esta última zona, al norte de Australia, donde fue reportada la muerte de dos hombres, luego que estos peces le comieran los testículos.

Señaló el Daily Mail que el Departamento de Protección Ambiental de EEUU, informó que estos peces (que pueden llegar a medir más de cuatro pies de largo con un peso de hasta 55 libras) son mantenidos como mascotas.

Por lo que al crecer, y no poder ser contenidos en peceras, son liberados en ríos y largos.

Igualmente, el diario londinense citó reportes de fecha reciente, de otros especímenes capturados en ese estado, de 10 pulgadas de largo; en el estado de Washington, de 17 pulgadas; el sur de Illinois, de 20 pulgadas; y en el lago St. Clair de Michigan, de 14 pulgadas. Así como en el estrecho de Oresund, entre Dinamarca y Suecia en el mar Báltico.

La prestigiosa revista National Geographic, publicó los resultados de una investigación que realizaron sobre el descubrimiento de un Pacú en Dinamarca, por parte del pescador Einar Lindgreen.

“Todo lo que dijimos la pasada semana (con una sonrisa) fue que los nadadores masculinos deben mantener sus pantalones en caso que haya más pacús en nuestra frías aguas del Báltico”, dijo Peter Rask Møller, un experto en peces de la Universidad de Copenhaguen; quien además consideró “poco probable encontrase otro espécimen”, aunque aseguró que su mordida es peligrosa”.

El experto, se refiere a la afición que tienen los bálticos, de bañarse desnudos en mares y ríos.

Por su parte Lars Skou Olsen, curador del Acuario Blue Planet de Copenhagen, dijo que la predilección del pacú, por las “partes íntimas”, es “desproporcionado” y también, “probablemente no es verdad”. “Pienso que es solo un rumor. No hay necesidad que los nadadores se preocupen”, opinó.

La advertencia

De momento, las autoridades ambientales sólo se han pronunciado sobre el riesgo que envuelven estos peces para la fauna local, porque puede alterar el equilibrio ecológico de ríos y lagos, dado que al no encontrar comida, se alimentan de peces locales, aves, anfibios y reptiles. Disminuyendo de esta manera las poblaciones de estas variedades.

Aunque sorprendidos por la capacidad del cascanueces, para adaptarse a ambientes sumamente fríos (cuando son originarios de mares calientes) las autoridades todavía no han ponderado las consecuencia que pudiera tener en sus nacionales, las mordidas en los testículos.

Fuente: Daily Mail y National Geographic

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba