Entretenimiento

Un camino a Belén devoción desde hace mas de 20 años

Mayra Linares Estrada – Trujillo.-

@mayralinares

En tierras andinas se han destacado las familias por esmerarse y realizar grandes pesebres, rememorando así la llegada del Niño Jesús. Desde Valera estado Trujillo, familias del sector Bajada del Rio iniciaron con esta devoción desde hace un poco más de 20 años.

Las familias Pérez, Matheus, Gualdrom y Ramírez son los propulsores principales, cuentan que la devoción nació en una de las casas, hacían el pesebre en un ranchito y de allí dijeron que porque no se hacía en figuras reales, fue así como determinaron hacerlo al pie de una montaña que está al frente de sus viviendas.

Y de esta manera comenzaron a organizarse y elaborar las figuras y demás enseres con materiales reciclables, cada año le iban agregando más cosas. Contaban con la colaboración de algunas empresas e instituciones.

Materiales

En este nuevo año le agregaron la visita de María a su prima Isabel, escenificando la escena, celebrando también que su prima a quien le había dicho que estaba esteril, también estaba esperando un hijo.

Las familias contaron que en esta ocasión se había hecho bien difícil la elaboración de los personajes, ya que la madera costó conseguirla y luego hacer todo el tallado, a pesar de los altos costos lograron hacer unas figuras bien bonitas.

Muestran un recorrido por un pueblo lleno de pastores, trabajando, arreando a sus animales todo escenificando la llegada del Niño Jesus. Y desde el oriente guiados por la estrella vienen los tres reyes magos, cargados de regalos para adorar al mesías.

Mantenimiento

Las familias que elaboraron el pesebre les indican a los visitantes que ayuden para el cuidado y mantenimiento del lugar, ellos a diarios deben limpiar, para que todo el visitante que llegue, puedan encontrar el pesebre en las mejores condiciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba