Vida con estilo

Capital europea de la cultura se llena de arte con Van Gogh

Un lugar culto, vibrante y de buena gastronomía. Así es la ciudad de Mons, elegida Capital europea de la cultura 2015. Es conocida por su casco histórico, que alberga lugares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Museo de Bellas Artes de Mons (BAM) rememora los orígenes de Vincent Van Gogh con la exposición «Van Gogh en Borinage: el nacimiento de un artista». En ella se podrá observar cómo el pintor renunció a su carrera como evangelista para entregarse al arte.

La exposición reúne las primeras pinceladas de Van Gogh (1853-1890) en una colección de cuadros, cartas y bocetos inéditos que inauguraron el pasado 26 de enero los reyes de Bélgica Felipe y Matilde.

«El nacimiento de un artista» desvela una etapa clave, pero poco conocida en la vida del pintor, que se sitúa en la región belga en donde comenzó a entrenarse frente al lienzo. Pero Mons no es la ciudad ideal para esta exposición solo por ser la capital europea de la cultura, si no porque la región de Borinage en la que se encuentra la ciudad, «marcó de manera excepcional» al artista entre 1878 y 1880, pues allí conoció otra realidad bien diferente a la de su «familia más bien burguesa», explicó a Efe el comisario de la Fundación Mons 2015, Yves Vasseur.

«Estuvo confrontado con una miseria social propia de la edad media, donde los niños trabajaban en la mina, las mujeres eran agredidas, no existían los inodoros, no había agua ni higiene», explicó. Semejante panorama le impactó tanto que dejó sus labores de predicador evangelista, se sumergió en una profunda reflexión durante meses y finalmente decidió pedir dinero a su hermano para convertirse en pintor autodidacta, relató Vasseur.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba