OpiniónOpinión Nacional

Balance: rindiendo cuenta

«El fracaso en el cumplimiento de objetivos polìticos pasa por comprender que es una pelea muy desigual donde el adversario juega con más recursos; con armas, maldad y violencia, y ademàs con los pentimentos». 

Rendir cuenta importa. Sobre todo cuando algunos que dicen llamarse serios estudiosos de las ciencias políticas, se han dado la tarea de decir que “el gobierno interino [GI] nunca existió “. Una afirmación a lo menos injusta por incierta y calada de falsos supuestos, que empañan una gestión política, institucional y diplomática palmaria y fundamental para el proceso de transición política y rescate democrático que se avecina.

Canadá

En Canadá hemos cumplido dos años de gestión como Jefe de Misión Diplomática. Para quienes hablan del sofisma de la inexistencia del interinato es bueno exhibir el balance de gestión. En nombre del GI en Canadá se logró la extensión de vigencia de pasaportes venezolanos por un periodo de cinco años. Conforme al decreto del presidente Juan Guaidó [junio 2019], Canadá validó nuestros pasaportes vencidos como identidad para realizar trámites de permisos de trabajo, estudiante y residencias. Canadá ha aportado más de 80 MM de dólares para atender a nuestros migrantes en Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Estos recursos han sido canalizados a través de órganos multilaterales como Unicef, Misiones Independientes de DDHH, OMS, BID y Bancos Centrales de naciones afectadas.

Hemos impulsado la justicia penal internacional y atendido interpelaciones en el parlamento canadiense y principales foros mundiales en defensa de los DDHH. Hemos aportado incidencias sobre crímenes de lesa humanidad y Canadá de la mano de las Repúblicas de Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina, radicó ante la CPI de La Haya, remisiones contra de Nicolás Maduro y su cadena de mando. Hoy se estudian acciones ante la Corte Internacional de Justicia por violación del tratado contra la tortura y otros tratos crueles y degradantes.

En Canadá hemos solicitado protección para activistas de DDHH y diputados. Promovimos la conformación de grupos parlamentarios amigos con Venezuela y nuestra legítima AN. En Canadá tanto liberales, conservadores e independientes apoyan el GI del presidente Juan Guaidó. Hemos sostenido reuniones con la ACNUDH en Ginebra y ACNUR en Ottawa. Ello ha contribuido a articular incidencias violatorias del Estatuto de Roma y sensibilizar sobre la gravedad de los migrantes venezolanos.

Desde Canadá lanzamos el concepto de la responsabilidad de proteger [R2P], concientizando al mundo sobre la crisis humanitaria compleja en Venezuela. Canadá ha sido piedra angular entre EEUU, Latinoamérica y Europa. Los Ministros Cancilleres Chrystia Freeland y Françoise-Philippe Champagne en nombre del Primer Ministro Justin Trudeau han ejecutado una agenda diplomática, política, jurídica y estratégica solidaria e intensa en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela.

Canadá desconoció las elecciones fraudulentas del pasado 6D/2020 y reconoció la continuidad de la AN electa en 2015, su Comisión Delegada y el GI presidido por Juan Guaidó. Hemos trabajado durante dos años a pulmón con un equipo de venezolanos que lo ha hecho sin recursos, asistido de voluntarios maravillosos que se mantienen firmes en sus tareas, concediendo asesoría legal, apoyo humanitario, lobby; seguimiento administrativo; traducciones, donaciones, hospedaje [compartiendo espacios en casa o en despachos]para darle cobijo y trabajo a nuestros compatriotas.

En Canadá hemos atendido fielmente a nuestra diáspora. Hemos escuchado sus planteamientos y problemas, intentado darle soluciones. Actualmente realizamos servicios consulares de certificación de notas, licencias, documentos de viaje, fe de vida y otros. Hemos dedicado tiempo y esfuerzo a mantener en alto lo que significa la venezolanidad y escuchado la voz de la diáspora en todas las regiones de Canadá, haciendo que la sociedad canadiense nos conozca. Hemos abierto canales de información para nuestros migrantes para que puedan asentarse en un país con una cultura diferente pero que les ha abierto sus brazos con solidaridad.

Venezuela en el mundo existe

El presidente Juan Guaidó se ha reunido con los presidentes y ministros de las democracias más serias, sólidas y solventes del mundo. Ha explicado la miseria de nuestro pueblo, la corrupción galopante y la necesidad impostergable de recibir ayuda para propiciar el cambio de poder y el rescate de la democracia.

Líderes políticos, diputados, activistas, colaboradores y funcionarios del interinato; embajadores, equipos diplomáticos, voluntarios, ONG’s, académicos, profesionales y la sociedad civil, han trabajado la causa libertaria, asumiendo grandes riesgos y desafíos. Los logros diplomáticos y las alianzas están a la vista.  Sanciones, aislamiento, recursos para los migrantes; refugio, asilo; identidad, medidas de protección; órdenes de captura, preservación de activos, de reservas, CITGO; acciones que han impedido al régimen raspar la olla y reprimir más. No es verdad que el presidente Juan Guaidó ha recibido billones de dólares. Esos recursos son administrados directamente por implementadoras y ONGs autorizadas por gobiernos extranjeros, bien auditadas y fiscalizadas. 

El fracaso en el cumplimiento de objetivos políticos pasa por comprender que es una pelea muy desigual donde el adversario juega con más recursos; con armas, maldad y violencia, y además con los pentimentos, pintores que fingen buen rostro y verbo, para desfigurar pérfidamente la misma causa que ellos dicen apoyar. Sobre este derivado de la antipolítica, hablaremos pronto capítulo aparte… 

@ovierablanco

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba