OpiniónOpinión Nacional

Embajada gastronómica

Las embajadas son delegaciones que ubican los países en los territorios de sus naciones amigas (y no tanto), para atender, de primera mano, temas de todo tipo de importancias.

Además de embajadas de naciones, encontramos en nuestro país representaciones de organizaciones internacionales y sectoriales. En una lista preparada por un buscador, encontramos una relación de setenta y cinco embajadas en Venezuela. Pensamos que está incompleta por varias razones.

Gracias a la amabilidad de funcionarios de la Embajada de España, que hoy dirige nuestro amigo Antonio Pérez-Hernández Torra, hemos recibido un libro excelente. Tiene como título “Guía Restaurantes españoles en Caracas”. Su elaboración fue confiada a Vanessa Rolfini Arteaga y en su enunciado aparece un número importante y destacado de colaboradores.

La gastronomía, a todos los niveles, es una expresión fundamental en la España de hoy en día. Basta con saber que en todas las ciudades del reino existe especial pasión por la preparación de condumios regionales, nacionales y tomados de otras culturas.

En esta oportunidad la relación de establecimientos que aparecen en la guía de ciento quince páginas asciende a cincuenta y tres establecimientos que, la mayoría, tienen hondas raíces en la cultura y las costumbre de nuestra ciudad. Conocemos muchos de ellos y también entendemos que no se ha agotado el catálogo que podría conformarse. Hay hondos y estrechos lazos entre la cultura gastronómica española y las costumbres de los venezolanos.

No quisiéramos extendernos en el análisis de las calidades existentes en los resatoranes relacionados, en las páginas de la guía, sus autores y colaboradores lo hacen muy bien. Pero si quisiéramos abundar en las estupendas funciones que realizan las embajadas y muy especialmente la de la Madre Patria.

De acuerdo a los pomposos tratados que se firman entre las naciones, las embajadas tienen el delicado trabajo de trasmitir de primera mano y con el mayor respeto, las comunicaciones necesarias y convenientes entre los gobiernos de los dos países, representado y huésped.

Son muy variadas las formas de expresión que se pueden recoger y relacionar, especialmente de las maneras que emplean los embajadores y funcionarios de países de las diferentes regiones del mundo. Los españoles, tal como son sus nacionales, son ejemplo muy especial de las relaciones humanas. El embajador y sus colaboradores son personas que aprecian ese valor que se muestra a través de la amistad.

Son seres destacados que tienen especial atención en la participación y la extienden mucho más allá de las funciones estatuidas.

Hoy, España es uno de los principales destinos de esa emigración de venezolanos jóvenes, con iniciativas y muy bien preparados, que en número preocupante han abandonado nuestro país. Ya son varios quienes se destacan en las funciones y actividades donde se desempeñan.

Como escribimos de gastronomía nos parece oportuno relacionar el hecho de que ya encontramos buenas muestras de restoranes venezolanos en España y son varios los cocineros que preparados en las escuelas nacionales hoy se desempeñan de manera singular en países que los han recibido con los brazos abiertos.

Aplaudimos y celebramos que los representantes de países amigos se ocupen de difundir costumbres y culturas que vienen a engrosar el acervo de nuestro país.

También celebramos la calidad de la obra y la profesionalidad de sus autores y colaboradores. Han contribuido, de manera importante, a mejorar la vida de los agredidos nacionales.

[email protected]
@rafael862

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba