OpiniónOpinión Internacional

Las mentiras a granel y los malentendidos

Las gerencias de las redes sociales internacionales anunciaron que han venido enfrentando una tormenta de información falsa y tendenciosa emitida en español con respecto a las recientes elecciones presidenciales y congresales de EEUU. El FT cita a CrownTagle, dependiente del grupo activista estadounidense sin motivos de lucro, Avas, especializado en captar este tipo de desmanes, diciendo que la versión difusiva en español de Facebook tenía 1.400.000 mensajes con información electoral falsa hasta las 12:30 del jueves 5 de noviembre. Mucho de lo difundido era pro republicano estadounidense, o sea a favor del presidente saliente, con persistentes pregones de que dizque hubo fraude en el recuento de votos en la media docena de Estados en que los resultados aún en curso se mostraban estrechos y que desfavorecían al republicano cuyos adeptos aparecieron vociferantes e incluso armados en recintos de conteo, y donde la policía tuvo que detener el ingreso de éstos a esos recintos en pleno trabajo… que con el tiempo dió el triunfo al candidato demócrata, Joe Biden.

D. Harwel, WP, dice que un vídeo estilo noticias de YouTube, difundido extensamente por la red One America News, apareció repleto de falsedades… como eso de que “grotescos engaños”de los demócratas habían robado “una victoria decisiva” de Trump al enunciar falsamente eso de “sustituir votos a favor de éste por otros espurios…” y también convocar a gente, dizque de “antifa,” para que causaran caos por lo que instaban al público a que “en vez de votar abandonasen los lugares de sufragio.” La gente de YouTube, el sitio más grande del mundo de emisión de vídeos, djo que se trataba de enunciados espurios que hacían daño a la democracia de EEUU, y que impedirían que éstos atrajesen avisos comerciales, pero no los eliminarían aunque los acompañarían de un mensaje que dijese que el conteo de votos continuaba. Ya habían sido vistos 400.000 veces.

Los vídeos de YouTube y los de otras difusoras afines se han covertido en muy fluidos y hasta poderosos medios que incluso superan a las redes sociales para masificar noticias y postulados falsos como el que atribuye un socialismo doctrinario al senador y candidato del partido demócrata a la presidencia de EEUU, Bernie Sanders, cuyo desempeño político tampoco ha sido el mejor sobre todo por haber dicho que un golpe militar derrotó a Evo Morales lo que, entre otras cosas, vino a reforzar el dizque  “socialismo” del partido demócrata estadounidense lo que es baladí. Y de paso los medios referidos han tildado falsa y masivamente de “socialista” al partido demócrata estadounidense encabezado por el presidente electo de EEUU, Joe Biden, versión que parece haberse originado en el estado de la Florida donde hay cubanos-estadounidenses que todavía condenan al presidente demócrata Obama por haber establecido relaciones diplomáticas con Cuba como si tal significase apoyar políticamente al régiment comunista… cuando no hay cosa mejor que tener la posibilidad de diálogo… como EEUU tiene con Corea del Norte, China o Vietnam. Otra cosa es que Sanders no haya explicado su “socialismo” entre otras cosas porque la palabra ha sido trillada por A. Hitler en su “Nacional Socialismo,” de ultra derecha, y por la Revolución Rusa de 1917 que devino en la “Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de ultra izquierda. Lo que el senador Sanders debió aclarar en algún momento es que, si de socialismo se trataba, él siempre se adhirió a la social democracia europea. No lo hizo y el malentendido en parte lo vienen pagando los bolivianos, et.al., a un elevado costo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba