OpiniónOpinión Nacional

Los ejes cartesianos de la economía (Mercado Vs. Estado)

Eduardo Pérez Albela

Todos los físicos, con Einstein a la cabeza, están de acuerdo con la EXPANSION DEL UNIVERSO, la cual, de acuerdo a los descubrimientos de los cosmólogos actuales, ésta se está acelerando. Flotando en el espacio, nuestro infinitesimal planeta, lleva a cuestas un proceso también en expansión y aceleración llamado ECONOMIA. Las variables, tanto del universo como de la economía se deslizan por los EJES CARTESIANOS,  asemejando funciones matemáticas, mediante las cuales, fácilmente se las puede leer o interpretar. Ud. seguramente habrá visto en las revistas de economía, gráficas en forma de círculos o de hipérbolas como la campana de Gauss o de rectas que ascienden o descienden sobre los ejes cartesianos. Los ejes de las ABSCISAS son horizontales, interceptados en ángulo recto por el eje de las ORDENADAS, que obviamente son verticales. Ambos a partir de su intercepción, tienen valor cero y se extienden hacia el infinito.

LA ECONOMIA CAPITALISTA con sus variables es la única que se ajusta al modelo matemático, y por tanto la única que es científica y que merece ser tratada con seriedad. En  este artículo hemos asignado el eje HORIZONTAL para el MERCADO con todas sus variables y componentes del empresariado, la producción, las variables de los comodities, la banca, los sistemas financieros que encausan horizontalmente las corrientes dialécticas  de la oferta y la demanda con MILTON FRIEDMAN en la proa.  Levantándose en ángulo recto sobre las abscisas, el eje vertical está representado por el ESTADO, es decir la gobernanza, la ley (con la moral por delante), los impuestos, los sindicatos, los derechos humanos y el medio ambiente, cuyo paladín fue KEYNESS.

(esta asignación de coordenadas que se cruzan para la economía , no es antojadiza, tiene que ver con la  HORIZONTALIDAD de la vida y la EXPANSION DEL UNIVERSO en los que las miríadas abismales de  genes y estrellas forman la CANTIDAD como plataforma horizontal para que infaliblemente se dé EL SALTO CUALITATIVO que se eleva a noventa grados de la plataforma para continuar en  ascenso, que es la razón última de la Evolución, y el vector al que debe apuntar el juego económico, por eso el eje vertical de las ordenadas).

En la estructuración inteligente de estos dos ejes: el HORIZONTAL del MERCADO y el VERTICAL del ESTADO, estará cimentado el desarrollo económico de un país. En la plataforma horizontal de la producción, el empresariado juega un rol primordial de la economía porque ejerciendo la competitividad, desata las fuerzas dialécticas que se producen entre  OFERTA Y DEMANDA, poniendo a funcionar la economía. Son ellos los que se llevan el trofeo del PIB., pero que lo obtuvieron gracias a la CANTIDAD de consumidores, cuyo representante es el ESTADO que vela por el desarrollo del país de esos consumidores.

Los países, sobre todo los emergentes deben crecer fuertemente en la horizontalidad de la PRODUCCION, Y poco crecimiento en la verticalidad del ESTADO. Deben tener  TANTO MERCADO COMO SEA POSIBLE para expandir la economía, Y TANTO ESTADO, SOLO EL  NECESARIO para combatir la especulación, la evasión fiscal, los monopolios etc. y para vigilar por la inclusión social.

Los países deben moverse sabiamente sobre las dos coordenadas porque si dejan sólo la coordenada del MERCADO, pronto se producirá el LIBERALISMO SALVAJE, dejando bolsones de pobreza a diestra y siniestra, y si al contario  la coordenada del ESTADO se dispara hacia arriba, y se vuelve poderoso, se producirá el SOCIALISMO POPULISTA,   que   al   cabo   de   poco   tiempo  traerá   la   anemia  para  el  país,   o   el AUTORITARISMO para el enriquecimiento de unos pocos. Un gobierno debe conjugar las dos coordenadas inteligentemente.

En la actualidad el planeta iluminado con los ejes cartesianos, muestra tres clases de gráficas bien diferenciadas: la de la elipse para los países emergentes, una circunferencia para los desarrollados y una hipérbola para las potencias.

I.-  LA ELIPSE DE LOS EMERGENTES

Al igual que la proliferación de las especies sobre el planeta, el país debe crecer vigorosamente en CANTIDAD, es decir en la producción de bienes y servicios, empezando por los que lo llevarán a su independencia alimentaria. Los mercados  deben estar activados al máximo nivel, colocando tasas del IVA muy bajas para estimular el consumo. El país debe crear riqueza con altos índices del PIB. , estimulando el ahorro para crecer horizontalmente por la coordenada del MERCADO, y muy poco por la vertical del ESTADO, configurando la gráfica de una ELIPSE. Un ejemplo de esto es el desarrollo que lograron “los tigres asiáticos”. El crecimiento vertical del estado, será mínimo, sólo el necesario para monitorear la producción y atajar el abuso y el escapismo de los empresarios y velar por el sano crecimiento de la población por medio de una escolaridad asistida y una amplia red de asistencia médica para toda la población, funciones que puede ejercer haciendo alianzas con el empresariado a cambio de privilegios logísticos. Una reciente encuesta realizada en Venezuela por HINTERLACES, reveló que el 74 % de la población prefiere que los precios de los productos, sean establecidos de común acuerdo entre el gobierno y la empresa privada.

Pero EL ESTADO no puede crecer artificiosamente o por decreto de la carta magna, sólo la producción, la expansión horizontal del país, puede llevar al crecimiento vertical del ESTADO que empezará a redondear la elipse hasta convertirla en círculo. ES EL JUEGO ECONOMICO EL QUE DA ORIGEN AL ESTADO, Y NO EL ESTADO EL QUE ORIGINA EL JUEGO ECONOMICO POR DECRETO.  EL ESTADO ES LA CORONOCION DEL JUEGO ECONOMICO.

II.-  EL CÍRCULO DE LOS DESARROLLADOS

Cuando los valores del eje de las ordenadas y el de las abscisas coinciden, cuando la verticalidad del ESTADO se ha hecho tan poderosa como la horizontalidad del MERCADO, entonces arrojarán la gráfica de un círculo, señal de perfección y equidistancia. En efecto en los países desarrollados, todo parece ser justo y equilibrado, los ciudadanos gozan de calidad de vida desde que nacen hasta que mueren gracias a sus logros personales y a los que les brinda ampliamente el  ESTADO, el cual se ha vuelto vigoroso y eficiente gracias a un sistema draconiano de recaudación fiscal. El impuesto a la renta, a las inversiones y a la venta en los países desarrollados es mayor que en los emergentes, la corrupción es combatida implacablemente y los paraísos fiscales no pueden existir. Todos sabemos cómo se penaliza en los Estados Unidos una simple infracción de tránsito.  Nada escapa al estado poderoso.

En los países desarrollados ya no hay tanta urgencia del crecimiento horizontal. El PIB crece a tasas menores que las de los emergentes, pero el PIB PER CAPITA, siempre estará por encima de los que tienen aquellos. Por ejemplo Brasil con un PIB DE $ US 2,242,854 millones  (según el FMI 2013)  gana a Italia, que tiene un PIB de $ US 2,071,955millones, pero los cariocas tienen menor PIB PER CAPITA , $  US  12,339 que los italianos, $ US 33,942, esto se debe a que tienen una mayor población, pero sobre todo menor competitividad que los italianos.

Como el ESTADO ha crecido y se ha hecho vigoroso, puede acometer tareas que antes le era muy difícil presupuestar, como por ejemplo el cuidado del medio ambiente, la industrialización de la agricultura y la robotización de las fábricas, becas para la investigación científica, crecimiento y automatización de las redes de transporte y de información, todo lo cual lo va predisponiendo a dar EL SALTO CUALITATIVO. Son ejemplo de esto varios países europeos como Inglaterra, Francia, Italia, etc.

Los británicos acaban de darse un tiro en el pie con el BREXIT, que los apartará de la Comunidad europea. Para cualquier observador foráneo es obvio que priman las ventajas al permanecer inscrito el círculo inglés dentro del círculo europeo, basta con observar las gráficas, pero todo el mundo conoce la exclusividad que tienen los ingleses para sus asuntos, en especial la llegada de inmigrantes de todas partes y ahora último de los que escapan de Siria. A este se agrega la incorporación de Turquía a la Comunidad Europea. Con el tiempo, con la presión de la CANTIDAD en el MERCADO, el círculo europeo puede evolucionar hacia arriba para formar una hipérbola de potencia, en la que todos los países miembros se beneficiarán. Estarán dentro los británicos?

III.-  LA HIPERBOLA DE UNA POTENCIA

Difícilmente WATSON Y CRICK habrían descubierto el ADN y el genoma humano en un país en vías de desarrollo, lo hicieron en un país desarrollado que les brindó la base académica, incluyendo laboratorios para poder dar ese SALTO CUALITATIVO para el porvenir de toda la humanidad.

LOS SALTOS CUALITATIVOS, sólo se producen por presión de la CANTIDAD en la base de los MERCADOS, que disparan la verticalidad del ESTADO hacia arriba. Cuando esto sucede, se trata de una POTENCIA que se abre camino llevando los ejes cartesianos a configurar la gráfica de una hipérbola en la que el eje de las abscisas permanece en lento crecimiento, pero el de las ordenadas acelera hacia arriba.

Algunas señales inequívocas de que  un estado se ha convertido en POTENCIA, son: plataformas académicas con frecuentes hallazgos científicos y consecuentemente PREMIOS NOBEL todos los años, autosuficiencia financiera y energética, redes ilimitadas de información que a veces degeneran en espionaje (FACEBOOK)), conquista del espacio exterior, desarrollo de plataformas de inteligencia artificial, sofisticado aparato inmunológico y de defensa. Al presente sólo Los Estados Unidos de América reúne estas características.

Los ejes cartesianos de una potencia son extremadamente sólidos y robustos, al punto de haberse convertido en verdaderos contrafuertes de la economía mundial, inexpugnables por otra potencia emergente. Todos los países sienten su presión permanente en los mercados y en las redes financieras de la que no se pueden zafar. El dólar comanda la economía mundial. Los sociólogos han calificado a esta presión de “imperialismo”, que nos lo vamos tragando con un vaso de Coca-Cola u observando el mundo por las ventanas que nos abre Google. No olvidemos nunca que la Evolución es despiadadamente selectiva (las especies llevan tres  mil millones de años, compitiendo frente al medio ambiente), el humanismo, los Derechos Humanos en algo la han frenado, pero en adelante, país que no sea competitivo, será arrasado.

En la combinación de las dos coordenadas, la del MERCADO y la del ESTADO se forma todo el espectro político que se tiñe de derecha o de izquierda de acuerdo a las gráficas que forman y que van desde el SOCIALISMO, que es un cuasi-capitalismo de estado, al que  le han cortado las alas para volar, es decir la competitividad, hasta el CAPITALISMO SALVAJE, en el que la voracidad de unos pocos destruye el país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba