OpiniónOpinión Nacional

Oriente Versus Occidente: Sócrates y Bhishma

Al liberar a los atenienses de rituales innecesarios y de  la fe ciega a los griegos da nacimiento Sócrates a  la filosofía   como un pensador   crítico  que se libera de las supersticiones, de los libros sibilinos, de profecías y de  los alucinógenos  inciensos  del templo de Delfos, junto a  sus  dioses encanecidos, caprichosos  y lujuriosos. Y ante todo del temor a la  muerte como viaje al Hades o al más allá al  descubrir   sus seguidores  como matematizar esas visiones que revolucionarán   la humanidad. Y a través de la investigación del mundo natural llega a la conclusión de que el alma se va del cuerpo inerte como un viento, y desaparece, esa  era una realidad dura para los griegos que sustentaba el poder.

Es juzgado y castigado  el ateniense a suicidarse  por corromper a la juventud. al mostrarle lo que es el  conocerse a sí mismo. Podría  haber estado inspirado el filosofo  griego en la lejana y bella    épica   del Mahabharata. No parece esto verosímil, si bien ambos están ante un dejarse morir ,  no tienen una actitud nostálgica ante la muerte. A su vez tanto el filósofo  como el Kshatriya,  antes de morir dialogan largamente,  con sus discípulos cercanos. Pero son dos tipos de diálogos   diferentes. En uno se dan   reflexiones, deducciones, razonamientos lógicos,  se  atreven a dudar los interlocutores de las verdades,  que han llegado,  consensuada mente a través de la reflexión colectiva.   Fundamentada en  una teoría del conocimiento: conocer es recordar, o sea la mayéutica. Los conocimientos  están en el alma, Por eso se hace necesario un pensamiento critico,  que  permita indagar, cuestionar, dudar, afirmar para recordarlos y crear  razonamientos basadas en la reflexión  lógica. Esa manera de proceder   es la  base  que  la filosofía dio occidente, y de la cual  broto la ciencia  siglos después  basada en la experimentación, la demostración, la matematización  y la verificación de las  hipótesis . Este proceso se retraso siglos gracias al fanatismo de los cristianos al destruir la Biblioteca de Alejandría y asesinar a su directora filósofa y matemática Hipatía. Esa es la aventura del pensamiento humano en occidental    que  no solo niegan  imaginarias deidades, sino lanzas satélites y naves del espaciales  para descubrir  el  origen. De ahí la vitalidad   de este paradigma civilizatorio  que se opone al estancamiento   de las civilizaciones tradicionales como el hinduismo, egipcias o las mesoamericanas basadas en el mito como verdades reveladas y absolutas., que son la causa de su colapso. Por tanto más que vinculaciones entre Sócrstes y Bhishma   hay   casualidades    entre     formas  narrativas.  En ambas se afirma la inmortalidad del alma, que sería   energía cósmica. y los apetitos  del cuerpo,  también   deben ser superados, para poder  adquirir  la sabiduría. El concepto de sabiduría o conocimiento   son completamente opuestos.

No es lo mismo el  proceso de conocimiento de sí mismo, del pensamiento crítico colectivo  confrontado con otros pensadores que la verdad revelada por númenes,  del Olimpo o  del  éxtasis místico. Sócrates  no sufre los dolores y el agotamiento de estar herido a muerte de Bhishma, ni se encuentra sobre un lecho de Flechas tras ser asesinado por su sobrino Arjuna, Pero ambos         transmiten las  enseñanzas adquiridas, el guerrero hindú a solo un personaje   Yudhistira de cómo ser un buen gobernante, y  el discurso de Sócrates a varios  discípulos  es una reflexión colectiva,  tal como se narra en el diálogo del Fedón y por tanto rompe con el conocimiento tradicional. Y que llevara por ende al buen gobierno a través del pensamiento colectivo,  no por casualidad la primer democracia del planeta surge entre los hombres libres de Atenas.

Con un cansancio insoportable   y los terribles dolores de las afiladas flechas que lo cubrían  al guerrero  cómo un erizo, le impidan la claridad mental y la memoria para recordar las enseñanzas de sus maestros, cuando vivía en el mundo de los dioses con su madre  la diosa Ganga,y Krishna le da el don de recordar y no sufrir cansancio ni dolor.

Y cuales serán la esencia de estas enseñanzas,  para  Bhishma: el saber más elevado es el  buen gobierno centrado en un conjunto de reglas, que va dando a conocer a Yudhistira a medida que él pregunta, nunca a lo largo del texto hay dudas solo aceptación y fe de lo dicho por su guru.. Este  extenso diálogo     son dos tomos enciclopédicos,   los resúmenes  afirman  varios principios del rey o del buen gobierno, que nos permiten tener una idea de su contenido:

El rey deber un hombre de acción, y no dejarse llevarse por las fuerzas del destino, sino crear el destino   y  de su nación  con su actuar. Insiste Bhishma  en el valor de la verdad, un gobernante debe actuar en consonancia a ella, no puede mentir  si desea ser amado por su pueblo y tomr las decisiones correctas. De vivir en el reino de la mentira la muerte por Yama, vendrá a él.

Entre las cualidades de la autoridad deber ser compaeivo, pero sin llegar al extremo opuesto, pues no sería respetado, sino sería el  bufón de su nación.  No ser permisivo tampoco, pues llevara a su reino a la ruina por la codicia de su burocracia.

La  furia, y la ira deben estar controladas, al igual que sus sentidos. De no ser así, no es él gobernante  quien gobierno sino sus apetitos y debilidades y será manipulado por otros para saciarlos, también debe evitar la destemplanza, pues provoca temor y miedo. De hacerlo gobernara través del terror y el temor.  Y tarde o temprano este Adharma-actuar incorrectamente acabara con él y toda su corte.

Entre las  cualidades más repetidas en este episodio para un gobernante esta la humildad, el saber oír,   no ser dominado por la codicia, el egoísmo y menos por la lujuria, solo   debilidades y  tragedias  traerán a la nación   el   dejarse llevar por ellos y ser dominado su pueblo por sus enemigos al igual que él, por la fragilidad espiritual y falta de conciencia.

A la pregona  de Yudhistira: ¿Cómo deber ser un buen gobernante?

Responde Bhishima, debe ser como una madre que cuida a sus hijos, aun cuando están  en su vientre, debe existir y respetar para proveer y alimentar a sus  súbditos sin distinción en especial a la clase sacerdotal, Y  continua diciendo que   debe ser como un padre  que debe proteger, cuidar, ser previsor tanto en el presente como en el futuro. Da algunos ejemplos concretos:   como dedicarse a reparar  las  casa de pueblos  derruidos o maltrechos, y mantener en perfecto estado la ciudad y todo su territorio, es su deber responsabilidad.  Por eso es el  rey . Por tato debe  dar seguridad al proteger cada rincón de su nación,  para que tenga Artha o riqueza: buena agricultura, ganadería y ante todo una buena red comercial  para poder tener  prosperidad, y  llenar la tesorería   a través    de los impuestos, que no deben ser pesados para ninguna clase o casta, sino  los recolectores   deben actuar  con delicadeza como la abeja  cuando  recolecta el polen,  que  toma solo un poco de cada   flor sin destruir ninguna para hacer la miel. Así debe actuar  un gobernante o rey, Para poder  evitar la corrupción y el robo por su burocracia deber   tener    habilidad e inteligente y rodearse de gente con estas actitudes, sin darles total libertad  sino supervisarlos muy de cerca,  con un fuerte y compacto grupo de espías, y    no confiar en nadie. Y  sus apetitos y pasiones  deben estar totalmente bajo control, como lo haría un asceta.

Y para  saber lo que ocurre a su alrededor debe tener espías para sus  burócratas, amigos, enemigos, familiares, y hace la curiosa advertencia  que no se den conocer los  espias entre sí. Solo ser controlados directamente por el rey para poder neutralizar a sus enemigos, Y    conocer ante todo a través de ellos  las debilidades de sus nación   y escondérselas al enemigo.

De  Estae rodeado  de poderosos reinos  debe convertirse en su amigo, para penetrarlo a través   de crear una red de colaboradores en ese  territorio  de diversas profesiones ganados a través de  la amistad, provocar  distenciones entre los sus enemigos y así irlo debilitando, a su vez debe tener dentro aliados  ganados a través del soborno para  cuando sea  el momento  utilizarlos atacar al adversario o colapsarlo. Pero debe prepararse   para la derrota, de manera previsiva, creando fortalezas debidamente apertrechadas.  Si los reinos que lo rodean tuenen el mismo poder, ir quitanda los sus aliados  por cualquier medio y cuando lo logre   debe    atacarlos. Aún los políticos y sus regimos en el presente  siguen actuando así, a través de lo que llaman  hoy la izquierda paria la  penetración cultural para crear divisiones y debilitar al enemigo.

Es  curiosa la clasificación que hace en el libro de las ·Enseñanzas” de los  tipos de amigos    que   deberían rodear a un gobernante: los que tengan los mismos objetivos que él y por tanto hay grandes afinidades,  aquellos  que se le dan completamente sin dudar para nada, los  que se gana su reatad con dadivas y sobornos todos ellos son manipulables., para beneficio del rey. Y  finalmente los que   creen en la justicia y el Dharma  antes que nada, o se los justos los amantes de la verdad. Esos serían  los  únicos    peligrosos para su reinado, pues solo creen en  lo que se debe hacer correctamente, y de no  hacerlo serán los peores enemigos del gobernante, por eso  deben ser    erradicados en su momento. Define la amistad a estos niveles de una manera pragmática,  sin sentimentalismo solo existe cuando hay interés comunes y deja de existir cuando estos desaparecen. Se puede observar claramente que a pesar de haber sido escrito este tratado del Mahabharata casi tres mil años en el pasado, tiene una trágica actualidad política.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba