OpiniónOpinión Nacional

¿Por qué el mercado se equivoca tanto con su percepción de default de la deuda de Venezuela?

Por Horacio Velutini

Cuando Hugo Chávez ganó las elecciones en el 2012, el mercado financiero internacional consideró a este como un presidente acérrimo enemigo del libre mercado, capaz de dejar de pagar su deuda, y ahí empezó a crecer esa visión negativa de posible default que se fue retroalimentando con la volatilidad de los precios petroleros; la inestabilidad política; la falta de cifras oficiales y claro está, el deseo de algunos analistas venezolanos de escribir lo que quieren que pase (Venezuela deje de pagar y colapse), más no un análisis objetivo.

Todo esto se aceleró cuando en septiembre 2014, un mes antes de un vencimiento que había en octubre, Ricardo Hausmann escribió un artículo en el cual indicaba que Venezuela tenía que escoger entre pagar lo bonos o importar para comer (por cierto en ese momento el petróleo estaba en 90 dólares/barril).

En los últimos 6 años el mercado otorgo 97% de probabilidades de default, los “yields” llegaron a 100% en algunos casos. La falta de interés del Gobierno de interactuar con el mercado financiero mundial al no tener vocero alguno en finanzas, que se exprese en el idioma internacional de las finanzas, y la total falta de cifras oficiales, ha agravado aún más el panorama, llevando a los bonos venezolanos al departamento de “distressed assets” que hace que las regulaciones en este tipo de inversión de riesgo, limite a los fondos para invertir.

Un «trader» que decide invertir en estos bonos asume un riesgo personal, ya que en caso del “default” sus inversionistas y autoridades regulatorias le preguntaran ¿en qué baso su decisión de invertir? Sumado a que las calificadoras juegan a lo seguro y sin cifras prefieren aumentar el riesgo en su calificación.

Quien creyó que Venezuela pagaría su deuda aún cuando la mayoría tuvo o mantiene la percepción de que el Gobierno incumpliría, ha tenido la mayor retorno histórico que se tenga conocimiento en los últimos 6 años. Estamos hablando de retornos inconcebibles en ninguna parte del mundo en moneda dura, 50% o 100% anualizado, algo insólito.

En enero 2016 el petróleo venezolano estaba a 25 $/barril, en comparación a enero 2017 que está a 45 $/barril y los vencimientos de este año son la mitad del año pasado aun así, hoy un papel venezolano retorna 20% en dólares anual versus países en guerra y conmoción social el 5%.

¿Seguirá Venezuela cumpliendo con sus compromisos internacionales? Por el bien de los 30 millones de personas que vivimos aquí espero que sí, pero en un país caracterizado por el desencuentro y polarización sería una discusión sin fin.

Tampoco aconsejaría a nadie que asuma este riesgo soberano y así me evito entrar en el terreno de la discusión con fanáticos dogmáticos, que no dejan cabida a los análisis racionales sino a los insultos. Aun así es demasiado tentador preguntar ¿las percepciones (predicciones) resultaron ser ciertas?

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba