OpiniónOpinión Internacional

¿Sabotaje a TikTok?

Un proyecto de Ley que cursa en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos obligará a TikTok a cortar relaciones con su casa matriz en China si quiere evitar la prohibición de uso de la aplicación en suelo estadounidense.  Aun falta la aprobación del Senado donde posiblemente el proyecto no reciba el voto de la mayoría que allí defienden los principios de libre competencia.

Comencemos por aclarar que esta aplicación de videos cortos, la red social más popular del planeta, es desde 2016 propiedad de ByteDance, un coloso tecnológico chino, que se encontraría subordinado, de acuerdo al criterio de expertos en seguridad, al Partido Comunista. Ello plantearía serios problemas para terceros países en el terreno de los contenidos que transitan la plataforma y, sobre todo, en el manejo de la data que allí se genera y registra. Y es esto lo que la ubica en el ojo de este huracán.

¿Se trata esta iniciativa de una represión injusta como lo plantea Pekín, de un sabotaje a los TikTokers,  o los Estados Unidos están preocupados por proteger la privacidad y la seguridad de sus ciudadanos de la manipulación  china? Todo parte de un informe de la CIA que asegura que el gobierno chino, a través de TikTok, ha conseguido influir en las elecciones norteamericanas del 2022 mediante la descalificación inducida de los candidatos.

De hecho 34 de los 50 estados de la Unión han prohibido a sus dependencias gubernamentales, a sus empleados y proveedores el uso de esta aplicación, al igual que un número importante de bancos y universidades estadounidenses lo han excluido de sus accesos a WIFI. Un grupo significativo de países han prohibido su uso a instituciones oficiales y públicas, entre los que se cuenta India, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Pakistán, Afganistán, Taiwán, Francia, Italia y Bélgica, además de las Instituciones rectoras de la Unión Europea por citar algunos.     

El destino de TikTok es incierto para los 170 millones de usuarios norteamericanos que militan a favor de sus contenidos. Pero la aplicación lleva tiempo ya caminando sobre una cuerda floja por el manejo indómito de su data. El accionista de control de Byte Dance solo dispone de seis meses para decidir la venta de sus activos, pero a estas alturas y, dado lo jugoso de este negocio, a Tikok ya le han salido pretendientes en el medio empresarial de Estados Unidos.

Cuando los portavoces del gobierno de Xi Jinping aseguran que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar decididamente sus legítimos derechos e intereses” lo que estaría en juego es que para que sus propietarios vendan el algoritmo de esta aplicación, denominado “Salsa Secreta”, es requisito imperativo una licencia de exportación del gobierno chino. Así pues, Pekín es quien tiene al toro agarrado por los cachos.   

En justa lid, Washington debería presentar a la potencia americana como un entorno abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para las empresas, como exigen los chinos. Pero los asuntos de seguridad nacional pasan por encima de todo ello.

 China argumenta lo “inargumentable” cuando defiende la libre competencia, ya que este país despliega en las redes, sin restricción alguna, una censura de enorme calibre en el terreno doméstico. Desde Pekín, sin mayores miramientos, el gobierno bloquea los accesos a Facebook y a X, lo que no configura un ejemplo de libre albedrío individual o empresarial.

¿Quieren más? La plataforma de TikTok en China no es accesible para su población.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba