OpiniónOpinión Nacional

Sobre el resurgimiento del odio

Acabo de leer un artículo publicado en el Süddeutsche Zeitung titulado “El Retorno del Odio”, referido al violento y sangriento ataque a una sinagoga en Halle, Alemania, en el se narra cómo el odio a los judíos está resurgiendo en Alemania y en Europa. En dicho artículo se dice, entre otras cosas, lo siguiente:

•Mucho hace pensar que el sangriento asesinato en Halle fue el primer ataque contra una sinagoga judía en Alemania desde 1970.

•El odio a los judíos tiene una larga historia; desde el siglo 19, el viejo anti judaísmo cristiano se mezcla contra el anti racismo que lleva a un anti semitismo de eliminación.

•En toda Europa aumentan los delitos, los abusos antisemitas : las amenazas, los daños a la propiedad y la propaganda anti semita.

La lectura del referido artículo me ha llevado a reflexionar sobre lo que es el odio: si se trata de algo innato en los seres humanos o si es algo inducido. ¿Es acaso posible determinar si se nace con sentimientos, tales como el amor o el odio, o si más bien son inducidos por los padres o de otras formas como la educación, la cultura, la propaganda. Hay quienes dicen que: El odio es un intento por rechazar o eliminar aquello que nos genera disgusto; es decir, sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.” Si se trata de “rechazar o eliminar”, puede decirse que el hecho de que un recién nacido sea alérgico a la lecha materna podría decirse que ello es un odio pero, los otros odios son inducidos.

Freud define el odio como un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad. Habla de los instintos,muchos de ellos inducidos, como el odio y otros que son innatos, también llamados impulsos o pulsiones, motivación humana que el psicoanalista llama “Trieb” como la sexualidad o impulso erótico que sí es innato a diferencia del instinto, que es inducido, que es flexible.

A través de la historia de la humanidad el odio, como sentimiento se ha inducido y es así, por ejemplo, como el cristianismo indujo el odio a los judíos, afirmando que habían asesinado a Jesús; y se puede decir que ese mismo odio se infundió alegando que eran culpables de las crisis económicas, llegando a decir que dominaban el mundo financiero en perjuicio de muchos. También se induce el odio a quienes tienen ideas distintas, a quieneshay que destruir porque ponen en peligro la permanencia en el poder de regímenes totalitarios.

En Venezuela vimos cómo Chávez indujo al odio de partidos democráticos que, según él, eran culpables de todos lo males del país. Recordemos que durante la campaña electoral de 1998 dijo: “Voy a freír en aceite la cabeza de los adecos; si fuese presidente, el Congreso no duraría minutos; tengo una mano en el pueblo y otra en los cuarteles…”

Maduro no se ha quedado atrás en eso de fomentar el odio y es así que dice que el gobierno de Trump (el Imperio) es el causante de toda la crisis alimentaria y de la salud que sufrimos los venezolanos, por las sanciones y restricciones impuestas.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba