Pulso Regional

La deserción escolar en Táchira supera el 50 por ciento

Zulma López – Táchira.-
@ZULOGO

Más del 50 por ciento de los estudiantes de los liceos no asistieron al nuevo inicio del año escolar, según lo denunció la directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Táchira, quienes aseguraron que muchos de los jóvenes no han cumplido con  el proceso formal de inscripción.
Pedro Guillén, secretario del Colegio de Profesores aseguró que el inicio del año escolar está marcada por una alta deserción, producto de deterioro sistemático del país, “tenemos información de una escuela  de San Cristóbal que recibió 87 estudiantes en una escuela que tenía una matrícula para siete secciones “.
Aseguró que la mayoría de instituciones están sin laboratorios de física, química y ciencia de las tierras y frente a ello el gobierno lo que ha hechos  ofrecer escuelas técnicas, a eso se suma que  muchas escuelas rurales están cerradas porque ni los estudiantes, ni los profesores llegan a las instituciones, “todo esto por  la falta de gas, de la gasolina y del transporte, que atenta contra los planteles educativos y contra la formación”.
El representante del colegio de profesores, indicó que hay docentes que están esperando el traslado para otras instituciones educativa porque no pueden llegar caminando a donde trabajan actualmente, “la zona educativa tiene más de 800 traslados para reubicar a los profesores y aún no han dado respuesta”.
Solicitan a la asamblea Nacional declarar la emergencia del sistema educativo
Javier Tarazona, presidente de Fundaredes, reiteró el llamado a la Asamblea Nacional para que haya una declaratoria de emergencia del sistema educativo nacional debido a la grave crisis en que se encuentran los estudiantes y los docentes venezolanos.
“Vemos con muchísima preocupación cómo la educación rural en Venezuela, específicamente en Táchira, Zulia, Amazonas, Apure y Bolívar está paralizada,  producto de la crisis que vive el país; no llegan los maestros ni los niños  a las escuelas  porque no funcionan el transporte público y esto sumado por ejemplo a la eliminación por completo a la educación científica”, precisó Tarazona.
Este tipo de elemento – destacó –  junto  a la crisis de  alimentación  escolar , al deterioro de infraestructura, y al deterioro de la vida de los maestros, nos hace exigir a la Asamblea Nacional que se declare la emergencia.
Aspiran estudiar en Cúcuta
Sobre el tema de la matricula escolar, Tarazona, aseguró que la mayoría de jóvenes de nuestro país están optando para estudiar en el vecino país, “en la frontera, específicamente en La Parada hay una escuela con 1400 estudiantes y 1200 son venezolanos”.
Aseguró que actualmente hay miles de venezolanos esperando para ingresar a las escuelas de Cúcuta , los escolares están actualmente en un proceso de pre aspirantes y deben pasar por una entrevista para ver si cumplen con las condiciones que exigen los colegios del vecino país.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba