HistoriaSeminarios y foros

Historiadoras hablaron de las luces y sombras que rodean nuestro pasado

Este jueves, en Analítica TV, continuó el ciclo ¿Por qué no salimos del túnel?, iniciado la semana pasada con Elías Pino Iturrieta, a través del cual se busca indagar las causas que han llevado a los venezolanos a estar inmersos en un túnel del que no visualizan salida.

En esta oportunidad, las historiadoras Carol Leal, Elena Plaza e Inés Quintero, todas miembros de la Academia Nacional de la Historia, discutieron sobre la visión histórica equivocada que tenemos en Venezuela y cómo afecta nuestro enfoque del futuro, resaltando la importancia de incluir el papel de España en nuestra historia y el énfasis excesivo en las figuras militares.

Durante la discusión, Carole Leal, hizo hincapié en la influencia de la institucionalidad española en el proceso independentista venezolano, resaltando que la historia de Venezuela no comienza únicamente con el proceso emancipador, sino que es fundamental incluir a España en el análisis. Asimismo, subrayó el papel relevante que tuvo España en la construcción de las provincias que conformaban Venezuela en el siglo XIX.

Por su parte, Inés Quintero abordó la importancia de reconocer las figuras civiles en la memoria histórica. “Quienes le van a dar fundamento a la República no son los hombres de a caballo, no son los hombres de armas, son señores que vienen de la formación de la institucionalidad hispánica”, acotó.

Elena Plaza concordó con las afirmaciones hechas por Quintero y Leal sobre el esfuerzo de reinsitucionalizar la sociedad venezolana en el siglo XIX, que, a su juicio, “fue enorme”.

Las historiadoras aseguraron que una de las premisas fundamentales para salir del túnel es apropiarse de una historia crítica pluralista que no demonice el pasado y reconozca los recursos y fortalezas de la sociedad.

Plaza señaló que “hubo luces y sombras en el túnel de la historia venezolana”, mencionando al personalismo, la dictadura y la tiranía como momentos oscuros, pero rescatando los momentos de civismo y dignidad ciudadana en la historia de Venezuela.

Destacaron la importancia de mirar hacia el pasado para reconstruir el país y la nación, rescatando la alternancia, la institucionalidad y el papel de los civiles en la construcción de la República.

«El túnel tiene sombras, pero también tiene luces, y la tendencia generalizada es a recordar solo las sombras», lamentaron.

Entérate de más en nuestro canal de YouTube Analítica TV:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba