La SaludTendencias

Médico criollo desarrolló prueba PCR para detectar el covid-19 a través de la saliva

Desde hace más de un año y medio desde que conocieron los primeros casos de coronavirus en el mundo, muchas han sido las investigaciones que se han llevado a cabo en busca no solo de una posible cura, sino de diversos métodos de detección del covid-19.

En la actualidad hay una prueba PCR en saliva que ha servido para diagnosticar de forma eficaz el enfermedad en niños y justamente ha sido un científico venezolano que ha estado al frente de la investigación, lo que permitirá levantar las restricciones que se han tenido por la pandemia de poder asistir de forma presencial a clases en lo que al sistema escolar de la ciudad de Nueva York se refiere.

En conversación con El Nacional, el médico microbiólogo venezolano, Alberto Paniz Mondolfi, del Hospital Mount Sinai, fue quien dirigió el desarrollo del nuevo método de PCR en saliva para detectar el virus chino.

Este nuevo método no desestima las pruebas PCR de la naso u orofaringe, sino que hacerlo a través de la saliva es mucho más fiable, además termina siendo menos incómodo para las personas y mucho menos para los pequeños de casa.

Junto a mi equipo llevamos meses en el laboratorio desarrollando una prueba diagnóstica para covid-19 en saliva, optimizándola y estandarizándola de modo tal de que no haya que hacer hisopados nasofaríngeos o nasales que son muy incómodos para los niños”, precisó el galeno.

Paniz Mondolfi asegura que se trató de un trabajo arduo, con disciplina y pasión, todo ello a costos muy bajos. A pesar del éxito alcanzado, el médico no puede celebrar del todo porque asegura que pudo haberlo hecho en su país y eso permitiría poder ir abriendo las escuelas nuevamente  para que los niños volvieran a clases.

También pudiésemos estar dándole a cada venezolano la prueba que merecen para su monitoreo, pero lamentablemente Venezuela no se deja”, indicó.

El también científico venezolano fue uno de los expertos que descubrió cómo el coronavirus ataca el cerebro, además de estudiar también las mutaciones del virus en Venezuela. En la actualidad es quien preside en el país Incubadora Venezolana de la Ciencia y el Instituto de Investigaciones Biomedicas IDB, además de ser profesor asistente de Patología y Medicina molecular y celular en la Facultad Icahn de Medicina del Mount Sinai.

Para la prueba piloto que llevó a cabo Paniz Mondolfi, participaron 13 mil estudiantes, esto le permitió junto a su equipo poder avanzar rápidamente en el desarrollo del PCR en saliva.

Esta prueba puede realizarse a niños de cualquier edad y se basa en escupir saliva en un recipiente plástico estéril para su estudio. El procedimiento que se ha ido ejecutando en el Mount Sinai es a bajo costo, la prueba no supera los 30 dólares para las escuelas públicas de la ciudad. Normalmente la prueba PCR en Nueva York tiene un costo que va entre los 75 y 200 dólares

El estudio sirvió además para que el experto comprobara que la tasa de infección en las escuelas públicas y privadas de la ciudad es muy baja (0,4%).

El proyecto, liderado por el científico venezolano, comenzó a ver luz diciembre de 2020, cuando William A. Ackman, director de la Fundación Pershing Square le propuso al Hospital Mount Sinai de Nueva York construir un laboratorio que pudiera procesar 100 mil pruebas de coronavirus al día con el fin de encontrar la manera de que los niños neoyorquinos volvieran a la escuela lo antes posible.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba