Actualidad Internacional

Más de 32 mil muertes deja hasta ahora el coronavirus en Suramérica

Así lo consideró la Organización Mundial de la Salud días atrás: la pandemia del coronavirus tiene como nuevo epicentro Suramérica, que registra hasta ahora más de 32 mil fallecidos y sobre las 650 mil personas contagiadas. La preocupación fundamental está en Brasil, que confirmó 807 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos llega a 23.473, sexto a nivel mundial en el fatídico renglón, mientras que los casos de contagio ascienden ahora a 374.898, segundo en la lista, solo por detrás de Estados Unidos.

Pese a ello, diversas ciudades han iniciado en los últimos días la reapertura gradual de sus actividades. En la jornada de este lunes, fueron registradas aglomeraciones y colas de personas que aguardaban para acceder al interior de tiendas en varias localidades, como Duque de Caxias, el segundo municipio con más muertes en Río de Janeiro, y Niteroi, donde salones de belleza, inmobiliarias, hoteles y talleres mecánicos pasaron a funcionar bajo algunos protocolos sanitarios.

Por su parte, en la ciudad de Río de Janeiro, el alcalde carioca, el pastor evangélico Marcelo Crivella, extendió por una semana más las medidas de aislamiento social, aunque garantizó que volverán a funcionar las iglesias y templos religiosos.

Y en Sao Paulo, el gobernador Joao Doria adelantó que las medidas de aislamiento social serán «inteligentes» y «heterogéneas» a partir del 1 de junio, cuando está previsto el fin de la cuarentena vigente desde el 24 de marzo, obedeciendo las características particulares de cada región del estado.

Gran Buenos Aires, el foco en Argentina

Pasando a Argentina, la cifra diaria de contagios por covid-19 en Argentina experimentó un bajón de 171 personas respecto a los que se detectaron el domingo, con 12.628 positivos totales, mientras que 15 muertes elevaron el total de fallecimientos a 467.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, formada por la capital y por el amplio cordón urbano que la rodea y que pertenece a la provincia de Buenos Aires, continúa como foco principal de la pandemia en el país austral y copó un día más los nuevos contagios.

La situación es especialmente delicada en los asentamientos humildes conocidos como villas miseria, con algunas de ellas en las que los contagios por coronavirus se han disparado en las últimas semanas, mientras también crecen a un ritmo alto en el resto de la capital.

Sobre esto, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, alertó este lunes de un aumento «muy significativo» de los casos de coronavirus en la capital, en especial en sus barrios más vulnerables, donde se registró el 60% de los contagios de las últimas 24 horas.

Nueva fase en Colombia desde el 1 de junio

Más al norte del subcontinente, Colombia cumplió este lunes dos meses en cuarentena por el coronavirus, jornada en la que sumó 806 nuevos casos de la patología, para un total de 21.981, mientras que 23 fallecimientos aumentaron a 750 las víctimas mortales.

Según lo anunció el Gobierno de Iván Duque, el denominado Aislamiento Preventivo Obligatorio irá hasta el 31 de mayo, por lo que a partir del 1 de junio el hermano país iniciará una nueva fase de la cuarentena que requerirá más disciplina colectiva en materia de prevención sanitaria y protocolos de bioseguridad ya no solo en las casas, sino en los espacios abiertos, el transporte público, los comercios, las oficinas, plantas industriales y otros lugares en donde se retomarán las labores.

Desde esa fecha se incremenatará la actividad comercial, se reactivarán servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con la enfermedad y el servicio doméstico, así como se podrán reabrir bibliotecas y museos. No obstante, los restaurantes continuarán trabajando con delivery y vendiendo solo para llevar.

Confinamiento en Santiago de Chile

Entretanto, Chile registró este lunes una nueva cifra récord de nuevos casos de coronavirus con 4.895 contagios durante la última jornada, sumando un total de 73.997 desde el inicio de la pandemia, el tercer país de Latinoamérica con más infecciones, por detrás de Brasil y Perú.

Las autoridades sanitarias registraron 43 nuevos decesos, por lo que el total de fallecidos asciende a 761.

La nación austral se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad, y con cerca de 7 millones de personas confinadas en la capital, Santiago.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba