Actualidad Internacional

Bolivia: Luis Arce anuncia que restablecerá relaciones con Venezuela y Cuba

Se avecinan cambios en todos los ámbitos dentro del acontecer boliviano, tras la amplia victoria de Luis Arce en las elecciones del pasado domingo, que le otorga al economista un sólido respaldo para imprimirle un sello propio a su gestión. Al respecto, el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, Cuba e Irán, será una de las tareas para reconducir la política exterior boliviana que se estima llevará a cabo el virtual presidente de la nación altiplánica, una situación que dejaría de lado la relación establecida entre la jefa de Estado interina, Jeanine Áñez y el mandatario encargado de nuestro país, Juan Guaidó.

Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, aseguró que «nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este Gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial«, aseveró.

Del mismo modo, plateó su disposición a «abrir la puerta a todos los países, el único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más. Todos los países, no importa el tamaño, que quieran una relación con Bolivia, el único requisito es que nos respetemos como iguales. Si eso es así, no tenemos ningún problema«.

Los vaivenes de la política

El Gobierno interino de Bolivia decidió en enero suspender relaciones diplomáticas con Cuba por «la permanente hostilidad y constantes agravios» de la que acusó al Gobierno cubano, aunque matizó que no se trataba de una ruptura total, después de que tuvieran que salir médicos bolivianos que con Evo Morales habían estado durante años apoyando al sistema de salud boliviano.

En el caso de Venezuela, Áñez desconoció a Nicolás Maduro para en cambio reconocer como legítimo presidente a Juan Guaidó.

Luego del triunfo de Arce, Maduro, que junto con el fallecido Hugo Chavez edificaron estrechos lazos durante la Presidencia de Evo Morales, señaló que Bolivia retomó «el camino democrático», al tiempo que calificó el resultado de los comicios como un «amplio e inobjetable triunfo del MAS«.

Ante este panorama, quedarían sin efecto los lazos diplomáticos que han establecido los Gobiernos de Áñez en Bolivia y Juan Guaidó en Venezuela. Precisamente, este martes la presidenta recibió las cartas credenciales de José Gregorio Cumare, designado por Guaidó como embajador de Venezuela en ese país.

El embajador de Venezuela en Bolivia, José Gregorio Cumare es recibido por la presidenta Jeanine Áñez / Foto: @MRE_Bolivia

Discordia con la OEA

Por otro lado, Arce se pronunció sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo informe sobre manipulación del resultado en las elecciones en Bolivia de hace un año, luego anuladas, el MAS siempre denunció que fue determinante en el supuesto golpe de Estado, del que dicen fue víctima Morales, quien siempre negó que hubiera fraude.

«De la OEA nosotros tenemos muchas observaciones sobre el trabajo que ha hecho aquí en Bolivia desde el año pasado. Lo hemos dicho claramente y si no se subsanan esos errores, nosotros vamos a seguir observando todo lo que ha hecho la OEA en Bolivia«, sentenció.

«Ha violado las leyes. Una de las leyes de los observadores que vienen a las elecciones es no meterse en asuntos internos y es lo primero que ha hecho la OEA al meterse en asuntos internos. Eso es una grave ofensa al pueblo boliviano«, denunció Arce, quien se calcula pueda tomar posesión como nuevo presidente de Bolivia en la primera quincena de noviembre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba