Actualidad Internacional

Borrell: Situación de Venezuela puede provocar en cualquier momento un chispazo

A propósito de la celebración este martes 26 de mayo de la conferencia de donantes en apoyo de los países latinoamericanos que acogen a los refugiados y migrantes venezolanos en condición vulnerable, agravada por la pandemia del coronavirus, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, apuntó que la magnitud de la situación en nuestro país «puede provocar en cualquier momento un chispazo«, lo que supondría un grave riesgo para la estabilidad de la región.

En una entrevista para El País de España, el diplomático se refirió al evento con carácter virtual de este martes, que promueven de manera conjunta la UE, España, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Dijo que en la conferencia participarán 40 países, entre ellos Estados Unidos, y manifestó que «el primer objetivo es recabar ayuda para los países vecinos que han recibido y asistido a los más de 5,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos que han debido abandonar su país. Con esta conferencia queremos contribuir a liderar la movilización internacional para resolver la crisis en el país».

Asimismo, destacó que entre los planes está financiar programas de ayuda humanitaria en el orden interno y advirtió que «la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela se ha agravado todavía más por el coronavirus y supone un grave riesgo para la estabilidad de la región. La situación está paralizada, las consecuencias económicas para el país son graves. Y eso puede provocar en cualquier momento un chispazo«.

En cuanto al panorama político, el jefe de la diplomacia europea sostuvo que a pesar de que tanto la Unión Europea como Estados Unidos reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado, tendrán que dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro para que el apoyo pueda permear en el propio territorio venezolano. «Evidentemente, Maduro sigue teniendo el control del territorio y de la Administración. Esto es un hecho innegable. Y, por tanto, trataremos de establecer con él los acuerdos necesarios para que parte de estos recursos se puedan canalizar hacia el interior de Venezuela, a través de las instituciones internacionales con las que trabaja la UE«.

Entretanto, estima Borrell que para el futuro cercano es necesario «relanzar el diálogo político«, ya que «no parece haber una solución a corto plazo«, pero manifestó que la crisis humanitaria debería ser una buna ocasión para el diálogo entre las partes.

Esfuerzo solidario

Sobre la actividad de este martes, prevista para que inicie a las 10 de la mañana hora de Venezuela, el enviado especial de Naciones Unidas para atender la crisis migratoria del país, Eduardo Stein, se mostró esperanzado en que de la conferencia salga el compromiso compartido de ayudar a los países de la región afectados por este tema, «no solo por una cuestión de derechos humanos, sino también ahora por salud pública«.

El diplomático guatemalteco reconoció que la pandemia «ha complicado sobremanera una situación que sigue siendo sumamente compleja. Las restricciones adoptadas por varios gobiernos para impedir la expansión del coronavirus han acarreado un impacto colateral en venezolanos que ya habían encontrado un medio de vida, por modesto que este fuese, y que ahora se han quedado sin trabajo».

Manifestó además que los venezolanos no son ajenos a un «desastre laboral» que no entiende de territorios y que afecta sobre todo «a la gente que vivía al día», al tiempo que puntualizó que los efectos ya comprobados estarían un aumento de los desalojos o una subida de los casos de violencia de género.

Por eso, Stein hizo un llamado a respaldar a entidades como Acnur, que han reportado que hasta principios de este año unos cinco millones de venezolanos se vieron forzados a salir del país, y que a través de su seccional en las Américas piden al mundo solidarizarse con esta causa humanitaria.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar