Actualidad Internacional

EE. UU: comunidad internacional debe seguir reconociendo a Guaidó como presidente

Más muestras de rechazo por parte de la comunidad internacional a la cuestionada elección del 6 de diciembre en nuestro país. Este lunes, el jefe de la política exterior de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a sus aliados en el mundo que sigan reconociendo como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, después de la «farsa» de este domingo, en el que el oficialismo obtuvo la mayor cantidad de votos en un evento caracterizado por la alta abstención.

En un comunicado del Departamento de Estado firmado por Pompeo, se señala que «el 6 de diciembre, el régimen ilegítimo de Maduro organizó una farsa política que pretendía parecer unas elecciones legislativas. Afortunadamente, fueron pocos los engañados. Estados Unidos, junto con muchas otras democracias de todo el mundo, condena esta farsa que no cumplió con ningún estándar mínimo de credibilidad«, remarcando las múltiples irregularidades y «tácticas antidemocráticas» ejecutadas por las huestes oficialistas.

Asamblea títere de Maduro

Asimismo, el secretario de Estado, sostuvo que «esta farsa no fue más que un intento de instalar una Asamblea Nacional cómplice y títere, en deuda solo con Maduro, mientras destruía la única institución democrática que quedaba en el país y verdaderamente representativa del pueblo venezolano.

Del mismo modo, Estados Unidos consideró que lo acontecido del domingo se produce en un momento que Maduro «asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes«, una situación que ha sido puesta a descubierto a través de los recientes informes de Naciones Unidas, la OEA y otro órganos independientes.

Estados Unidos seguirá reconociendo al presidente interino Guaidó y a la legítima Asamblea Nacional. La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder ilegítimamente porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección. Instamos a todos los países comprometidos con la democracia a que se unan a nosotros para condenar la farsa del 6 de diciembre y apoyar a la legítima Asamblea Nacional y al presidente interino en el futuro

fijó posición el Departamento de Estado en su comunicado

Régimen brutal

Además, Pompeo agregó que «antes de las elecciones fraudulentas, el régimen también intensificó su hostigamiento a los trabajadores humanitarios y amenazó con programas urgentes de distribución de alimentos», por lo que en este sentido asevera que «un régimen tan brutal e insensible es incapaz de celebrar elecciones libres y justas«.

Finalmente, Washington mantiene su postura en cuanto a que ni Maduro ni una nueva Asamblea Nacional «elegida fraudulentamente representarán la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba