Actualidad Internacional

Estados Unidos presenta propuesta de transición para Venezuela

Estados Unidos sigue empeñado en respaldar las acciones necesarias que se traduzcan en la restauración de la democracia en Venezuela. Este martes el secretario de Estado de EEUU., Mike Pompeo, anunció una propuesta de transición, que va de la mano con la presentada días atrás por el presidente (e) Juan Guaidó, mediante la cual se conformaría un Consejo de Estado que conduciría los destinos de la nación hasta que puedan realizarse elecciones libres en el país.

Pompeo detalló que Estados Unidos está dispuesto a suspender las sanciones impuestas a Venezuela a cambio de que, entre otras condiciones, se conforme un gobierno de transición llamado a convocar elecciones en un plazo máximo de doce meses, así como se abriría una ventana para que pueda ingresar al país el apoyo que haga falta para solventar la crisis humanitaria que sufre el país, ahora agravada por la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Maduro y Guaidó de lado

El plan “Marco Democrático para Venezuelaconsistiría en que “Guaidó y Maduro se hagan a un lado y entreguen el poder a un Consejo de Estado de cinco miembros para gobernar hasta que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias a finales de 2020«, según manifestó el funcionario, quien añadió que el presidente de este gobierno de emergencia nacional no podría presentarse en las referidas elecciones.

En cuanto a la conformación del Consejo de Estado, cuatro de los miembros serían nombrados por la Asamblea Nacional y para obtener la aceptación del Partido Socialista Unido de Venezuela, se requeriría una mayoría de dos tercios. El quinto miembro, que se desempeñaría como presidente interino hasta que se celebren las elecciones, sería nombrado por los otros miembros del Consejo.

Entre las facultades de esa entidad estaría la de reformular todos los poderes, incluyendo el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de la República.

El presidente del gobierno de transición no podría presentarse a esas elecciones», recalcó Pompeo, quien no obstante manifestó que Guaidó, «el político más popular de Venezuela en estos momentos«, podría postularse como candidato en esas eventuales elecciones, además de que seguirá siendo el presidente de la legítima Asamblea Nacional.

Respaldo al presidente encargado

Refiriéndose a Guaido, el jefe de la diplomacia estadounidense apuntó: “creo que lo haría extraordinariamente bien, pero lo que es más importante, aún seguimos apoyándole, absolutamente«. Pompeo agregó que este plan ha sido trabajado junto con el equipo del también presidente de la Asamblea Nacional, quien saludó el respaldo de Estados Unidos a su propuesta.

«Juan Guaidó y su equipo entienden que Maduro debe irse«, dijo Pompeo, quien añadió que «Nicolás Maduro no volverá a gobernar Venezuela jamás«.

Por otro lado, al ser consultado sobre el posible levantamiento de sanciones, Pompeo respondió:  “A pesar de que existan sanciones sigue habiendo ayuda humanitaria. Nuestras sanciones se desligan mucho del tema de la ayuda humanitaria”, al tiempo que insistió que los equipos médicos e insumos no están sancionados, por lo que rechazó los argumentos dados en este sentido desde Miraflores.

«No pueden decir que no tienen dinero para alimentar al pueblo cuando siguen comprando armas», afirmó.

Pompeo manifestó su esperanza de que el plan pueda ejecutarse. «Debemos lograr que esta democracia eche a andar y hemos propuesto este camino para conseguirlo. Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano«, sentenció.

La visión de Abrams

La propuesta anunciada por Pompeo había sido adelantada por Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, quien en un artículo publicado en el Wall Street Journal señaló que de lograrse todas las condiciones necesarias «Washington tiene la disposición de trabajar con todos los venezolanos y otras naciones y retirar las sanciones».

«EE. UU. no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería poder competir en un campo de juego equilibrado en unas elecciones libres y justas«, agregó Abrams, quien estuvo presente en la conferencia de prensa brindada por Pompeo.

El enviado especial de la administración Trump abundó en detalles sobre la propuesta presentada este martes y explicó que el plan del Departamento de Estado se basa en el formulado por el equipo de Guaidó en la ronda de negociaciones que tuvo lugar el año pasado en Barbados.

Abrams enfatizó la importancia de que quien lidere el Ejecutivo de transición no pueda postularse a la presidencia porque, en el «frágil sistema» venezolano, podría suponer un impedimento que quien ostenta el poder convoque unas elecciones libres.

«Todos vieron lo que pasó cuando Nicolás Maduro robó las elecciones en 2018. Nosotros queremos que Juan Guaidó tenga la libertad de poder postularse a la presidencia y, de acuerdo con nuestro plan, la tendrá«, destacó Abrams.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar