Actualidad Internacional

Guaidó a Zapatero: «Usted es un aliado del usurpador que nos oprime»

La posición que ha asumido José Luis Rodríguez Zapatero en su rol dentro de la complicada situación política venezolana, ha sido objeto de diversos cuestionamientos en su propio país. Ahora son los factores democráticos de Venezuela, liderados por el presidente (e) Juan Guaidó, que, a través de una carta publicada en el diario español El Mundo, señalaron que le retiran la confianza al exmandatario porque «ya no es un intermediario ni un mediador ni un hombre neutral» y lo acusan de ser «un aliado del usurpador que nos oprime», en referencia a Nicolás Maduro.

La misiva, firmada por Guaidó y varios diputados de los partidos que hacen vida dentro de la Asamblea Nacional, surge como respuesta a unas recientes declaraciones sobre Venezuela que dio Zapatero en una entrevista radial, en la que, entre otras consideraciones, afirmó que «no van a tumbar al Gobierno de Maduro» y que la gestión de Guaidó ha provocado «una oposición más dividida y un Gobierno más reforzado».

Guaidó replicó a Zapatero al señalar que «el Gobierno legítimo de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, España entre ellos. También por el Parlamento Europeo y por la Organización de Estados Americanos», y agrega que «como representantes de ese Gobierno legítimo, algunos de nosotros nos encontramos tras las rejas, bajo tortura, refugiados en embajadas, protegiéndonos de detenciones arbitrarias, en el exilio».

Contrario a la democracia

El líder venezolano le reprocha al exjefe de Estado de España entre 2004 y 2011 que siga legitimando «las trampas del dictador para disfrazar de elecciones una auténtica farsa», en relación a los comicios legislativos previstos para diciembre de este año y añade que «Maduro lo que representa es una dictadura cada día más decadente, abusiva y cruel, con la que usted está colaborando abiertamente».

«Zapatero actúa de manera contraria a la democracia. Un defensor de la democracia debe exigir que se libere a todos los presos políticos, que se permita a todos votar libremente, estén dentro o fuera del país; que haya una autoridad electoral neutral, no solo maquillada»

Opino Guaido sobre el expresidente español

Traición a los venezolanos

Del mismo modo, en la carta Guaidó pregunta al ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si «¿toleraría usted unas elecciones en España con PSOE, PP, Vox y Ciudadanos prohibidos o perseguidos?», al tiempo que aprovecha para subrayar que quienes participen en el futuro evento electoral con «todas las instituciones democráticas desmanteladas no serán, como usted los llama, ‘una parte de la oposición'», sino que se constituirán en unos «auténticos traidores a sus compatriotas venezolanos que defienden la libertad, la justicia y la democracia».

Y ante las palabras de Zapatero, que al ser interrogado si sería bueno para Venezuela que cayera el Gobierno de Maduro, respondió que «no. Yo creo que lo que es bueno para Venezuela es que haya un pacto, un acuerdo, un entendimiento, que vayamos a unas elecciones legislativas«, Guaidó expuso con claridad su postura:

«¿Qué habrían hecho los socialistas españoles, por ejemplo, durante la larga dictadura de Francisco Franco, si el régimen hubiera blanqueado unas elecciones falsas permitiendo que se votara sólo a algunos adeptos promovidos o protegidos por el régimen?», dijo el presidente (e), quien finalizó apuntando a Zapatero: «Para nosotros la distinción verdadera está clara: es la que separa a los demócratas de los sátrapas. Lamentamos que usted se haya situado, ya sin ningún maquillaje, en la defensa de los segundos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar