ActualidadActualidad Internacional

Iglesias dice que nadie debería ir a la cárcel por sus ideas, pero firmó contra liberación de presos políticos

La salida de prisión del histórico líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, fue saludada por dirigentes como el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, quien en un tuit afirmó: «La libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas. Nadie debería ir a la cárcel por sus ideas».

A lo que el lider del partido Ciudadanos, Albert Rivera, respondió:

Otegi salió este martes de la cárcel tras pasar seis años y medio por haber intentado reconstruir la dirección de Batasuna, considerado el brazo político de ETA.

«Hace seis años años y medio nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz», dijo este martes Otegi, de 57 años, tras salir de la cárcel de Logroño (La Rioja, norte), añadiendo que hay que llevar esa apuesta «hasta el final y eso es lo que me propongo hacer», reseñó la AFP.

Otegi purgó seis años y medio de cárcel por «pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente», pero paradójicamente sale de prisión con un aura de «artífice de la paz» en su región, donde ETA anunció oficialmente el cese de su actividad armada en octubre de 2011.

Además de Iglesias, otros líderes de izquierda se pronunciaron en apoyo a Otegui, sin embargo, para Nuevas Generaciones, sección juvenil del gobernante Partido Popular (PP), «Otegi ha cumplido una pena de prisión por colaborar con una banda terrorista, asesina y criminal. Por sus ideas van a la cárcel en Venezuela».

Contexto

En marzo de 2015, una resolución del Parlamento Europeo que condena la persecución política y que pedía al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de los opositores encarcelados, garantizar asistencia médica a los detenidos, cumplir con la independencia del poder judicial, la libertad de expresión, asociación y reunión, y reclamar diálogo entre las partes; Podemos, junto al partido Izquierda Única, votó en contra (contra 384 votos a favor y 45 abstenciones) porque en el texto “dice que Venezuela es como Arabia Saudí”.

Sin embargo, periodistas y expertos alegan que en la resolución no hay ni una sola mención a Arabia Saudí en el documento emitido por la Eurocámara, hecho que dejó a los diputados europeos atónitos y con necesidad de explicaciones.

El partido Ciudadanos compartió una foto en su página oficial en Facebook, en el que hace una comparación entre Otegi y López:

comparacion-ciu

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba