Actualidad Internacional

La mujer busca en su día alzar la voz ante el reto global de la pandemia

Este año, el Día Internacional de la Mujer se celebra en medio de la pandemia del coronavirus, que en muchos países ha exacerbado la violencia de género

Institucionalizado por Naciones Unidas en 1975, el Día Internacional de la Mujer se celebra este año en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta en todo el mundo las actividades de esta jornada, que son esencialmente telemáticas, pero que no dejan de lado la lucha de un colectivo que día a día busca superarse, vencer los obstáculos que la sociedad impone y ocupar el lugar que les corresponde en cualquier ámbito del quehacer cotidiano.

En diversos países, las mujeres alzan su voz contra las fuerzas que la desafían. Es el caso de Birmania, la nación asiática que vive horas marcadas por la violencia, en donde sobre las barricadas que buscan frenar las cargas de la Policía en Rangún, este lunes aparecieron coloridas hileras de longyi, una falda tradicional birmana, para conmemorar el Día de la Mujer, cuyo papel ha sido esencial en las protestas contra el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

Y es que al menos 6 mujeres se encuentran entre las más de 50 víctimas mortales a raíz de la brutal represión ejercida por la Policía y el Ejército, que han llegado a disparar con munición real contra los manifestantes en varios puntos del país.

Los grupos feministas reclaman, al igual que las protestas que se expanden a lo largo del país, la restauración de la democracia, el respeto a los resultados electorales de noviembre y la liberación de todos los detenidos por los militares, entre ellos la depuesta líder y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Igualdad

Entretanto, el Reino Unido anunció este lunes la creación de un consejo asesor sobre igualdad de género dentro del G7, que hará recomendaciones para empoderar a las mujeres, especialmente en los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

La responsable de Mujer e Igualdad en el Gobierno británico, Liz Truss, será la encargada de dirigir los trabajos a nivel ministerial de este consejo, que estará presidido por la periodista Sarah Sands y cuya creación se anuncia el Día Internacional de la Mujer.

El Ejecutivo considera que el programa británico de vacunación ha amplificado el papel de las mejoras en las ciencias, la tecnología y la ingeniería, por lo que pretende usar el foro de los países más desarrollados para promover que más mujeres opten por esas carreras profesionales.

Perseguidas en Bielorrusia

Por otro lado, Amnistía Internacional denunció este lunes que «las organizaciones feministas en Bielorrusia son objeto de una persecución dirigida por parte del Estado«, en un comunicado en el que subrayó el importante papel de las activistas en la lucha por los derechos humanos.

AI entrevistó a varias detenidas e interrogadas por los agentes del orden bielorrusos, que denunciaron que la policía les acusó de ser «malas madres» y «malas esposas«, con amenazas de quitarles a sus hijos.

«Durante las detenciones enfrentaron acciones crueles, algunas fueron encarceladas en base a causas penales injustificadas«, señaló la ONG.

La representante de AI en Bielorrusia, Aisha Jung, enumeró a varias mujeres que han sido represaliadas en el país, entre ellas Svetlana Tijanóvskaya, candidata a la Presidencia obligada a emigrar, y la jefa de su campaña electoral, María Kolésnikova, actualmente encarcelada.

Violencia de género en Brasil

A nivel latinoamericano, Brasil registró en 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus y las medidas de aislamiento social, 105.671 denuncias de violencia contra mujeres, según un informe divulgado este domingo por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.

La ministra Damares Alves presentó en rueda de prensa un balance de 2020, en el que se unificaron desde el primer semestre del año los datos de la Policía con los de la línea específica de denuncias para este tipo de casos y por esa metodología no se tiene un comparativo con 2019.

Del total de las denuncias, el 72% corresponde a violencia doméstica, cometida principalmente por los esposos o compañeros sentimentales de las víctimas, encajados dentro de la Ley María da Penha, creada para imponer penas más severas cuando los abusos son cometidos dentro de la propia casa por algún familiar.

Las exigencias en México

Y en México, uno de los países más aotados por la violencia de género, organizaciones y colectivos feministas proyectaron este domingo en la fachada del Palacio Nacional, casa y despacho presidencial de México, tres de sus múltiples exigencias, a propósito de la conmemoración de este día.

Mediante un potente proyector, las activistas mostraron su posición ante el aumento de violencia e inseguridad que padecen en el país con frases como «México feminicida«, «Aborto legal ya» y «Un violador no será gobernador«.

En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles. El país registró 967 feminicidios en 2020, una cifra casi idéntica a los 969 crímenes por razón de género de un año antes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba