ActualidadActualidad Internacional

La UE y el Grupo de Lima actúan concertadamente para buscar la solución a la crisis

Eventos como el proceso de diálogo entre las fuerzas políticas venezolanas que acompañarán cancilleres latinoamericanos, las sanciones y embargo de armas de la Unión Europea a Venezuela, así como la reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes, no son eventos aislados. Si bien se dan en distintos puntos del mundo, todos están concertados para un fin común: la búsqueda de una solución a la crisis en el país. Así lo afirmó el exembajador y presidente editor de Analitica.com, Emilio Figueredo.

«Todos ellos están actuando de manera concertada, se reúnen y hablan entre ellos, y no son iniciativas aisladas sino iniciativas coordinadas con el objetivo de superar la crisis humanitaria, establecer condiciones válidas para elecciones presidenciales, liberar a los presos políticos, en fin, todo lo que pedía hace tiempo el Vaticano», aseguró Figueredo, también especialista en Derecho Internacional.

Enfatizó que tanto Europa como el Grupo de Lima están pulsando una negociación, «pero una negociación asistida, con presencia de observadores de alto nivel internacional.» En el caso de la conversación que se dará el próximo miércoles en Santo Domingo, está representado por diversos cancilleres, por lo que «representa una etapa del inicio del proceso de negociación asistido por tres de los máximos representantes de los Estados; ya no están con los ‘tres mosqueteros’ que tenían (el Gobierno) antes, sino con tres cancilleres por lado.»

El proceso de «negociación internacional» entre la oposición y el Gobierno de Venezuela previsto a iniciar -nuevamente- el miércoles 15 de noviembre en República Dominicana, se distingue de los intentos anteriores por esto que apunta Figueredo. Cada parte asiste con tres cancilleres: la oposición invitó a los representantes de México, Chile y Paraguay, mientras que el Gobierno tiene a los ministros de Bolivia y Nicaragua.

«Esa presencia nos indica que serán garantes de lo que se está diciendo en el dialogo, y la burlita que el gobierno ha hecho hasta ahora es mas difícil hacerla, porque antes se podían burlar de Zapatero, de Torrijos, pero ya cuando hablas de cancilleres la materia es mas seria», afirmó Figueredo.

El exembajador llamó la atención en la credibilidad que tiene esta fase del proceso, ya que la presencia de cancilleres significa la presencia de los Estados. De hecho, «lo que representa un cambio entre lo que hubo antes y lo que hay ahora es que los garantes en esta negociación son Estados, no son expresidentes», es decir, «esos tres cancilleres no están a título individual sino en representación del Grupo de Lima, que es parte de lo que se ha constituido como los mecanismos de presión internacional en el que están, por un lado, la Unión Europea, por el otro Norteamérica, y por otro el Grupo de Lima.»

En ese sentido, Figueredo apuntó que el Grupo de Lima viene a «suplir la ineficacia de la OEA», o bien, viene a ser un «mecanismo sustitutivo de la OEA, de la Celac, y otros que han sido bloqueados sistemáticamente por algunos países del Caribe.»

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar