Actualidad Internacional

Leopoldo López en Madrid: estoy dispuesto a reunirme con Pablo Iglesias

Tal como lo había adelantado, Leopoldo López ha estado muy activo en España, en donde ha mantenido diversos encuentros con lo más relevante del estamento político de ese país: el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, así como con los líderes del Partido Popular y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, respectivamente. En esta oportunidad, el dirigente venezolano afirmó que está dispuesto a reunirse con el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, como «con cualquier persona y organización que esté dispuesta a aportar soluciones para Venezuela«, al tiempo que reiteró la urgencia de «salir del dictador Maduro» y que se dé un proceso de elecciones libres.

En una entrevista con la cadena Antena 3, López dijo que, independientemente de la posición política o ideológica, «espero que cualquier persona que se llame o se asuma como demócrata entienda que la situación de Venezuela es un caso en el que hay que cerrar filas para salir del dictador y poder darle la oportunidad a los venezolanos para que sean ellos los que elijan libremente«.

Al respecto, apuntó que no ha recibido ninguna solicitud para reunirse con Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de coalición que lidera Sánchez, pero que estaría dispuesto a aceptar ese hipotético encuentro.

Maduro es el virus

En la entrevista con la periodista Susana Griso, el jefe de Voluntad Popular recalcó la necesidad de «cerrar filas» para que salga Maduro de Venezuela porque «es un virus contra el pueblo y las libertades«. En este sentido, dijo que para alcanzar ese objetivo no solo se requiere de unidad y acción política, sino también «organizarse para que la diáspora venezolana luche por la libertad». 

Sobre la reunión que sostuvo con Pedro Sánchez, el político venezolano la calificó de «muy buena«, resaltando que quedó clara su «empatía por la causa de la libertad y la situación trágica que se vive en Venezuela» y por la celebración de elecciones presidenciales libres.

El rol de España

Asimismo, resaltó el papel que puede jugar España en el conflicto venezolano. «España es la ventana a través de la cual la Unión Europea mira a Venezuela y por eso es importante que la posición española sea nítida», dijo López, que enfatizó en el «compromiso unitario» de los demócratas sobre la causa de nuestro país más allá de posturas ideológicas.

Del mismo modo, López pidió a los españoles que aprecien y que «cuiden su democracia y las libertades«, incluida la libertad de expresión, porque «en los países democráticos se asume que siempre van a estar ahí«, pero Venezuela es la prueba de que esas libertades pueden desaparecer.

Posible impasse

Mientras tanto, algunos medios españoles plantean el malestar que existe en el Ministerio de Asuntos Exteriores que preside Arancha González Laya, por un presunto encuentro confidencial y fuera de la agenda que mantuvo Iglesias con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, a propósito de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, el pasado 8 de noviembre.

El equipo de Iglesias niega la especie y señalan que solo hubo un «contacto fortuito» con Arreaza durante el almuerzo celebrado en la Casa Grande del Pueblo en La Paz con otros políticos y organizado por el Gobierno de Bolivia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba