Actualidad Internacional

Ligero repunte de contagios en Italia que se prepara para reapertura laboral

Después de varios días con un descenso en las cifras, Italia registró este miércoles un nuevo repunte en el número de contagios por coronavirus, 3.370 casos más en 24 horas, el peor dígito desde el pasado 18 de abril, y los fallecidos han superado los 25.000, tras contabilizar 437 muertes más, al tiempo que el Gobierno que preside Giuseppe Conte sigue estudiando el plan para proceder a la reapertura del país a partir del 4 de mayo.

Actualmente, están permitidas las actividades productivas esenciales en el país, pero el Ejecutivo evalúa si ha de autorizar desde el próximo lunes la actividad a todas las empresas que puedan garantizar protocolos de seguridad para sus trabajadores.

La intención es favorecer la productividad lo antes posible, ya que cada semana de bloqueo pesa enormemente en el crecimiento de la economía del país, que según el Fondo Monetario Internacional sufrirá una contracción del 9,1 % este año.

A partir del 4 de mayo, está previsto que vuelvan al trabajo casi 3 millones de italianos, pero los sindicatos y también Protección Civil han defendido que lo hagan en condiciones de seguridad para que no queden expuestos a nuevos contagios.

Otra de las opciones que analiza el Gobierno es permitir la reapertura de los parques desde el próximo 4 de mayo, para que los padres puedan salir a pasear con sus hijos y que las personas que lo deseen puedan hacer deporte.

En cualquier caso, Conte ya adelantó que después del 4 de mayo la gente deberá seguir llevando la mascarilla y guardando la distancia de metro y medio de seguridad entre las personas para prevenir que la curva de transmisiones vuelva a dispararse.

Puertos permanecerán cerrados

Entretanto, la ministra de Interior, Luciana Lamorgese, aseguró este miércoles en una videoconferencia con medios internacionales que el país mantendrá sus puertos cerrados a los migrantes rescatados en el mar todo el tiempo que dure la emergencia del coronavirus.

La decisión fue tomada el pasado 8 de abril y afecta actualmente a 34 migrantes rescatados por el barco español «Aita Mari» y a más de 140 salvados por el «Alan Kurdi», de la ONG alemana Sea Eye, que se encuentran en cuarentena a bordo de las dos embarcaciones italianas, sin poder pisar tierra.

Lamorgese apuntó que estas personas permanecerán en estos barcos hasta que se evidencie que no tienen coronavirus, y después se iniciarán los trámites para su reubicación entre varios países de Europa, en el marco del plan de redistribución de migrantes acordado por Italia, Malta, Alemania y Francia el pasado septiembre.

Y en cuanto a la posibilidad de que turistas internacionales viajen a Italia este verano dijo que, si bien hacer previsiones para julio y agosto «es difícil», sí cree que el país podrá contar con este turismo tan necesario para su economía, siempre que se den unos requisitos que contengan las infecciones.

Asimismo, Lamorgese rehusó a pronunciarse sobre cuándo Italia abrirá sus fronteras a vuelos de países de fuera del espacio Schengen y reconoció que la intención del Ejecutivo es hacerlo cuanto antes, pero dependerá de cómo evolucione la pandemia en el país y en el resto del mundo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar