Actualidad InternacionalPolíticaSeminarios y foros

Miedo, polarización e inseguridad amenazan los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia

Beatriz de Majo, Eduardo Mackenzie y Félix Arellano coincidieron que el miedo, la inseguridad, la polarización y el rechazo son el común denominador en las venideras elecciones presidenciales en Colombia. Los especialistas fueron invitados al conversatorio “Visiones externas de las elecciones en Colombia”, evento realizado este martes 5 de abril por Analítica TV.

La primera intervención la presentó Beatriz de Majo, quien aseguró que “nos estamos acercando a una disputa electoral con una izquierda colombiana  muy favorecida y para lo que a mí respecta es una verdadera sorpresa (…) lo terrible en estos momentos es que  1/3 de la población colombiana  no sabe si votará y algunos de ellos no tienen ni idea por quién votará, entonces, este escenario se está convirtiendo en uno de los hechos más importantes de la contienda”.

La internacionalista y articulista de El Nacional, además habló sobre las características estructurales que influyen sobre los procesos electorales colombianos: “El periodo de gobierno de cada presidente en Colombia es demasiado corto, son cuatro años apenas,   en ese tiempo cualquier presidente que quiera hacer algo le resulta realmente difícil, entonces observamos una tendencia política muy desgastada como consecuencia de un buen gobierno o un mal gobierno (…) en particular a Duque le tocó un momento histórico dificilísimo ( implementación de acuerdo de paz, covid-19, paros, complicitos en la frontera con Venezuela y migración de venezolanos)”.

Advirtió que la situación del hermano país se encuentra “muy aderezada por un conjunto de elementos que no solamente tiene que ver con Colombia sino tiene que ver con las diferentes realidades que se viven en el mundo como por ejemplo la invasión de Rusia sobre Ucrania y la posibilidad de una tercera guerra mundial”.

Consideró que el elemento más importante a la hora de llegar las elecciones es el desinterés y la apatía que tiene el colombiano con respecto a la votación. “En la medida que uno de los candidatos (que no sea Petro) logré despertar el interés del electorado y  desviar esas tendencias de izquierda radical, en esa misma medida, lograremos ver de nuevo la luz en Colombia, cosa que es importantísimo también para Venezuela”, afirmó.

Para Eduardo Mackenzie “no habrá  apatía este 29 de mayo entre los colombianos, todo lo contrario, existe una gran motivación pero también hay un gran miedo por los resultados que pueda arrojar esta elección presidencial. Creo que estamos frente a un doble problema. Por un lado,  tenemos a Petro que representa las ideas políticas que más retrasan los colombianos y por el otro hay miedo a la técnica electoral, es decir, no existen garantías”.

“Estoy convencido de que los colombianos van a rechazar a Petro, él es una de las personalidades políticas más rechazadas y eso se verá reflejado en las elecciones presidenciales. Existe repercusión masiva de lo que él representa y creo que si desarrolla una elección sólida y creíble esa relación de fuerzas no tendría opción”

Aseveró

Calificó de absurdo que la jornada electoral (como se acordó) cierre a las 4:00 pm: “el cierre debería ser a las 6:00 pm para permitir que los electores cuenten con un amplio margen de tiempo para votar. No existe un sistema que facilite el voto y la movilización completa en Colombia y en definitiva esto crea un clima de insatisfacción, de miedo e incertidumbre”, afirmó.

Por su parte, Félix Gerardo Arellano Porras comentó que “el miedo, la abstención, y  la polarización son temas que hacen un coctel muy complejo para la estabilidad colombiana y por supuesto para la región (…) el tema de la integración regional requiera del apoyo todos para lograr coordinación y diálogos entre los países”.

En Colombia se evidencia – prosiguió Arellano – una dramática situación  estructural que se polariza y se manipula. Eso  tiene que ver con movimientos históricos, sociales, sociológicos, con la actual situación de los sistemas políticos, el crecimiento de las desigualdades, la pobreza e insatisfacciones. Nos encontramos frente a partidos políticos desvinculados y los sectores radicales manipulando  la situación.

“El reto, para los que creemos en la democracia, es sumar y no restar, es generar propuestas concretas al país, es conectar y es necesario salir a la calle  para trabajar en pro de los más necesitados”, enfatizó.

Si deseas escuchar el conversatorio completo lo dejamos por acá:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba