Actualidad Internacional

Story afirma que gasolina iraní beneficiará a los «enchufados del régimen»

La próxima llegada de cinco tanqueros iraníes cargados de combustible a las costas venezolanas está en el tapete de la agenda nacional e internacional. Al respecto, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, apuntó que no se puede especular sobre cuál será la respuesta del Gobierno de Donald Trump sobre esta acción, llevada a cabo por un país que como Irán promueve el terrorismo y enfatizó que con ese envío de gasolina se beneficiarán «algunos enchufados del régimen».

Story, nombrado por el mandatario estadounidense como futuro embajador de ese país en Caracas, manifestó que «no podemos especular sobre cómo será la respuesta y cómo responderán las democracias de la región contra un país que apoya al terrorismo internacional. Esa gasolina importada desde Irán en los buques solo cubriría la demanda nacional durante cinco o seis semanas», al tiempo que añadió que «es probable que desvíen parte de ese cargamento para que algunos enchufados del régimen aprovechen de vender ese combustible en mafias. Mientras que, los demás venezolanos no la tendrían».

Al señalar que no existen certezas sobre lo que transportan los barcos iraníes, el diplomático responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de la severa crisis de gasolina que vive el país. «Durante los años que tiene Maduro en el poder ha disminuido un 55% el porcentaje de productividad de productos refinados, creando la necesidad de importar gasolina», dijo el diplomático, quien reiteró el peligro que representa para el continente americano la influencia que pueda tener la nación persa.

«En las Américas necesitamos ser precavidos con las relaciones entre Irán, ya que es un país que apoya el terrorismo internacional. Estamos muy claros que Irán no tiene lugar en las Américas, y vamos a trabajar en conjunto a todos los países democráticos con este bien común», manifestó Story.

Gestiones con el oro

En cuanto al tema del oro venezolano, que también involucra a Irán, el diplomático dijo que Washington sigue trabajando para evitar su traslado a otras naciones. «El lunes habrá un encuentro para ver cómo podemos bloquear ese transporte de oro a otros países. Eso está saliendo para Irán. ¿Para qué? ¿Están comprando alimentos y medicamentos para ustedes, su vida ha cambiado?», se preguntó el futuro embajador de EE. UU. en Venezuela.

Por otro lado, ante la situación generada por el coronavirus, Story sostuvo que su país ha ofrecido vuelos humanitarios para que los ciudadanos estadounidenses que permanecen varados en Venezuela puedan regresar a sus hogares, y que posteriormente se haga el viaje de retorno con los venezolanos que continúan en Estados Unidos, pero «el régimen de Nicolás Maduro lo ha impedido«

«Hay más de 500 estadounidenses en Venezuela e hicimos una oferta para que pueden regresar en un vuelo a México y de México a Estados Unidos y de ahí regresar con venezolanos y sin costos, pero cancelaron los vuelos internacionales, no sé que está pensando el régimen, afirmó el diplomático, quien sentenció que en nuestro país «no hay prensa libre«, mientras recalcó la necesidad de establecer un Gobierno de transición y con transparencia, para que hayan «elecciones libres y justas«.

Niegan operación

Volviendo al tópico del futuro arribo al país de los tanqueros iraníes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos negó este jueves estar planeando una operación contra los cinco petroleros, que, en estos momentos, navegan rumbo a Venezuela, tal y como ha denunciado Teherán.

«No soy consciente de ninguna operación en marcha», aseguró Rath Hoffman, portavoz del despacho de Defensa, durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Según informaciones de la prensa iraní, cuatro buques del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que están actualmente desplegados en aguas del Caribe con motivo de una operación contra el narcotráfico, habrían recibido instrucciones para buscar una «posible confrontación con petroleros iraníes».

Sobre esto, Hoffman insistió en que no es «consciente» de ninguna maniobra que pudiera tener tal objetivo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar