Actualidad Internacional

Venezolanos acampan frente a embajada en Chile pidiendo ser repatriados

No acaba el drama para miles de venezolanos esparcidos por Latinoamérica que padecen la crisis generada por el coronavirus. Es el caso de unos 600 ciudadanos que permanecen a las afueras de la embajada del país en Santiago de Chile pidiendo ser repatriados, pero que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de los funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

Las oficinas consulares venezolanas en la capital chilena están vacías y los afectados denuncian que no existe información oficial con respecto a la situación que, como ellos, atraviesan muchos compatriotas en otros países.

El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares. Sin embargo, el puente aéreo no ha continuado, por lo que la paciencia se agota para quienes piden retornar al país.

Desde el Consulado «no han respondido absolutamente nada», contó Leidy, que se encuentra dentro de una de las carpas junto a su bebé de 2 meses, al que sostienen en brazos, y su hijo mayor, de 5 años, corretea junto a más niños.

«La idea no es ser una carga para Chile, queremos devolvernos a nuestro país. No es obligación de Chile repatriarnos, es de nuestra embajada», agregó .

Asimismo, Nelson es uno de los representantes del campamento y comentó que durante estos días se les han acercado políticos de la oposición chilena, así como miembros de la orden religiosa de los Jesuitas, congregación que handispuesto un albergue para 50 personas y esta semana van a abrir otro para 50 personas más, que será prioritario para menores, mujeres y personas de la tercera edad.

Pero Nelson señaló que «muchas personas no quieren ir a los refugios para no ejar solo el campamento ,que nos dividan y no nos hagan más caso».

En su cuenta de Twitter, la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes dio cuenta de la puesta en funcionamiento que procura aliviar la sufrida espera de los venezolanos que desean retornar al país.

Canciller chileno gestiona

Sobre el tema, el canciller de Chile, Teodoro Ribera, dijo que «hemos buscado con las autoridades consulares de Venezuela que haya alguna salida para ello y estamos viendo de aprovechar algún avión que viaje por esa zona para que pueda realmente facilitar el retorno de la gente que voluntariamente quiere abandonar el país. Esperamos que nos respondan positivamente y de esa manera poner fin a una situación social muy agobiante que nos preocupa».

Asimismo, mostró su inquietud por las lluvias y bajas temperaturas que hay en Santiago en estos días, que agregan más inconvenientes para los migrantes que acampan a las afueras de la embajada venezolana en la urbe.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas chileno y el Departamento de Extranjería y Migración (dependiente del Ministerio del Interior de Chile), al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 1.492.522 extranjeros en el país, de los cuales el 30,5% corresponden a ciudadanos venezolanos, lo que convierte a la colonia venezolana en la más extensa en la nación austral.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar