ActualidadActualidad Internacional

Venezolanos deben legalizar su estatus si quieren volver a entrar a Panamá

“Una persona no puede estar en otro país como turista de forma permanente; o legaliza su situación de residencia o tiene que regresarse a su país”, afirmó Javier Carrillo Silvestri, director general del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá el pasado 7 de marzo.

Ante la situación de venezolanos varados en Paso Canoas, el principal puesto limítrofe entre Costa Rica y Panamá, este país ya empieza a tomar medidas oficiales. El SNM panameño informó en un comunicado que todos los extranjeros en condición de turistas que desean permanecer en el país más de seis meses, deben legalizar su estatus migratorio, según el Decreto Ley de Migración del 22 de febrero de 2008, con énfasis en «sin distinción de nacionalidad».

Carrillo indicó que los extranjeros que pretendan realizar «ciclos migratorios exprés» para mantener la condición de turistas, sólo se les permitirá la salida y no el ingreso al país. «Los extranjeros no pueden permanecer años en la República de Panamá en condición de turista», sentenció, según el texto.

Es muy conocido el «método» migratorio de muchos venezolanos que emigraron a Panamá: al tener el privilegio de estar exonerados de visa, tienen el derecho de permanecer en el territorio durante 180 días como turista. Con este aval, solo se preocupan por conseguir un trabajo y establecer una nueva vida en suelo panameño. Al momento de cumplir seis meses, viajan por tierra a la vecina Costa Rica. El tip es permanecer 72 horas en el nuevo destino y «renovar» el permiso que les permite estar legalmente como turistas en el país. Así regresan a Panamá y cuentan con 180 días para seguir trabajando y viviendo de forma ilegal.

El título III sobre las Categorías Migratorias de la Ley de Migración panameña, detalla en su artículo 14 que los extranjeros que ingresen al territorio nacional podrán hacerlo bajo las categorías: no residente (turista), residente temporal, residente permanente y extranjeros bajo protección de la República de Panamá.

Art. 14: Los extranjeros podrán optar al cambio de categoría migratoria previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto Ley y sus reglamentos, salvo las excepciones que estos señalen.

El director general de Migración Panamá indicó que los inspectores de la institución están facultados para realizar las entrevistas en los puestos de control migratorio a los extranjeros que desean ingresar o salir del país, con la finalidad de fiscalizar que los ciudadanos cumplan con los requisitos que indica el Decreto Ley.

Desde hace algunos años, Panamá ha estado entre las primeras opciones de los venezolanos que huyen de la crisis en su país. Estadísticas del SNM citadas por el diario El País mostraron que de 235.553 extranjeros que ingresaron a Panamá en enero de este año, 37.977, (poco más del 16%) provienen de Venezuela, escoltando a los estadounidenses, con 41. 430 (17.6%).

El mismo mes de enero, los venezolanos encabezaron el número de permisos de residencia otorgados por Panamá: 490 trámites, de los cuales 335 resultaron aprobados y 155 negados.

Costa Rica repiensa activar visa para venezolanos

Un total de 1.810 venezolanos entraron a Costa Rica del 25 de febrero al 7 de marzo y salieron 1.876, informó la directora de Migración de Costa Rica, Gisela Yockchen, registrando «un pequeño aumento», según la dinámica migratoria de este país.

«Es una situación migratoria propia de personas nacionales de Venezuela, cuyo país destino es Panamá y utilizan la salida a Costa Rica para regularizar su situación», explicó Yockchen en una entrevista a El País de España, en la que también declaró que en el Gobierno costarricense «no se descarta» adoptar la decisión de establecer el requisito de visa para los venezolanos. «Tampoco implica que se va a hacer. El sistema de visas [de Costa Rica] en estos tiempos siempre tiene que estar alerta procurando la seguridad nacional de nuestro país», afirmó.

Medios panameños aseguran que ya hay al menos 150 venezolanos varados en esa frontera. La autoridad migratoria costarricense aclaró que los venezolanos, al estar todavía exentos del requisito de visa para entrar a Costa Rica, por el momento «son invisibles» y tampoco están generando un conflicto como bloque migratorio en Paso Canoas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba