Actualidad Internacional

Venezolanos en España exigen a Maduro vuelos humanitarios para retornar al país

Continúa la odisea para miles de migrantes venezolanos que se quedaron varados en diversos países del mundo debido a la suspensión de vuelos internacionales debido a la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, más de 600 connacionales en España exigieron a la gestión de Nicolás Maduro que habilite vuelos humanitarios que les permitan regresar a Venezuela, tras cinco meses de larga espera en territorio europeo.

Un grupo de ellos comenzaron a pernoctar en colchonetas en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas como medida de presión para lograr ser repatriados a nuestro país. Los venezolanos manifestaron que tienen la disposición a realizarse las pruebas y exámenes para descartar la presencia del covid-19, así como cumplir el tiempo de cuarentena, con tal de que se les permita regresar a la Nación.

Asimismo expresan que su situación es desesperada, ya que no cuentan con los recursos para sostenerse en España, circunstancia que se agrava debido a que dentro del grupo hay muchos adultos mayores con patologías graves o crónicas que requieren urgentemente de su tratamiento.

Se pudo conocer que la embajada venezolana del gobierno de Maduro informó que hasta que no esté organizado el operativo de recepción para los futuros viajeros con todos los protocolos sanitarios a propósito del coronavirus no se habilitarán los vuelos de repatriación.

Solitario vuelo

El pasado mes de julio arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía un vuelo con alrededor de 200 venezolanos, que posteriormente tuvieron que guardar la cuarentena respectiva en el Centro Vacacional Los Caracas, en Vargas y también en el hotel Eurobuiliding en Caracas.

En aquella ocasión el pasaje tuvo un costo de 550 euros, aunque un grupo de viajeros fue exonerado de cancelar el boleto debido a su precaria situación económica que les impedía costear el traslado.

En las Canarias también protestan

De la misma forma, más de 100 venezolanos que permanecen en las Islas Canarias se han apostado frente al Consulado venezolano en Tenerife exigiendo a las autoridades una pronta solución a su deseo de regresar a Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, una de las afectadas, Vanessa Aranguren, señaló que «somos un grupo de venezolanos turistas varados en las Islas Canarias. Necesitamos regresar a nuestro país, nuestra casa, donde tenemos nuestra vida. Vinimos por unos días de vacaciones y han pasado 5 meses», reclamó la venezolana.

Vale acotar que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) extendió al restricción de operaciones aéreas en territorio nacional hasta el próximo 12 de septiembre, pero están exentos de la medida los vuelos humanitarios de repatriación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar