ActualidadActualidad Nacional

Advierten que designación de Rojas como gobernador de Sucre “es ilegal”

Ysamira Salazar González / Oriente

@ysamira

Tras la juramentación del ex diputado de la Asamblea Nacional (AN), Edwin Rojas, la noche de este lunes 30 de enero, por parte de la presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Carmen Rodríguez, como Gobernador encargo de la entidad oriental, diversos dirigentes políticos se pronunciaron sobre las presuntas irregularidades por la decisión.

El diputado del Parlamento por el estado Sucre, Robert Alcalá, destacó que desde la semana pasada, ya había informaciones que dentro del Gobierno le había pedido la renuncia al mandatario regional Luis Acuña.

En este sentido, el parlamentario aseguró que la designación de Rojas, como jefe del gobierno de Sucre, carece de legalidad, debido que no se cumplieron los procedimientos correspondientes.

“En la realización de la sesión de la noche de este lunes, existe ilegalidad ya que no fue convocada la sesión conforme a los que establece el Reglamento de Interior y Debate, sino que sesionaron fuera del parlamento regional y sin convocatoria a los Diputados de la oposición”, destacó.

Alcalá enfatizó que los cambios de autoridades estadales deben realizarse con la participación ciudadana a través del sufragio. “Queremos es elecciones no imposiciones”, acotó.

Por su parte, diputado regional, Paúl Elguezabal, recalcó que al no contar con la participación de los legisladores opositores de la entidad durante el nombramiento de Rojas, dicho acto presenta la ineficacia jurídica.

“Esa sesión es ilegal, se tenía que realizar sesiones previas. Nosotros no fuimos convocados. El Consejo Legislativo del estado Sucre, no ha recibido formalmente la carta de renuncia hasta los momentos”, destacó.

Elguezabal informó que, son  aproximadamente 15 días para un proceso tras votación completa de los 9 legisladores para designar el Gobernador encargado, con votación secreta.

“Ellos pudieron hacer esto a la mamarrachada porque están ´destitucionalizando´ a Venezuela”, puntualizó- .

Nuevas tareas

Entre tanto, el diputado Alcalá indicó que el ahora exgobernador Acuña, tendrá otra designación dentro de la administración del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Fue premiado con el Consulado de Venezuela en Canadá”, precisó.

El también dirigente del partido Acción Democrática (AD) advirtió que con cargo de cónsul “Acuña quiere evadir todos lo que se le está señalando en los casos de corrupción como por ejemplo la ejecución de la construcción de diversas obras por los 500 años de Cumaná”.

“Lo que si tenemos seguros es que los hechos de corrupción no prescriben. Con esto el Gobierno Nacional, lo que está haciendo es lavarse la cara con agua sucia”, señaló.

Alcalá también destacó que le recomienda al gobernador encargado Edwin Rojas  que “lo que primero debe de hacerle es una auditoria a la gestión del gobierno de Luis Acuña, sino él es un cómplice”.

“A Acuña lo buscaremos hasta debajo de las piedras”

Mediante un comunicado de prensa, la diputada de la AN, Milagros Paz, también se pronunció por la designación del exparlamentario oficialista como autoridad del estado Sucre, al tiempo que expresó que Acuña “no se va a salvar de las responsabilidades políticas, administrativas y posiblemente penales” por su vinculación en casos de corrupción.

“Sabíamos que el incapaz de Luis Acuña iba a dejarle el pelero a los sucrenses. Pero no crea que porque asumirá el Consulado de Venezuela en Toronto – Canadá –, se va a salvar de las responsabilidades políticas, administrativas y posiblemente penales, que le serán imputadas por los órganos rectores de justicia. A Acuña lo buscaremos hasta debajo de las piedras porque tendrá que responder por la burla y el saqueo que hizo en nuestro estado”, aseveró.

Paz destacó que se supo que Nicolás Maduro decidió “removerlo” por el alto índice de rechazo que él y el alcalde de Cumaná, David Velásquez, tienen en la población.

Asimismo, tras los rumores de días pasados y la confirmación de este lunes sobre la renuncia de Luis Acuña, a la Gobernación del estado Sucre, también se ha dado a conocer que al Alcalde del municipio Sucre (Cumaná), le estarían  solicitando poner su cargo a la orden.

De manera extraoficial, se conoció que este puede ser ubicado como Embajador de Venezuela en Arabia Saudita.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba