ActualidadActualidad Nacional

Alertan que ambulatorio y mercado de Tunapuy están a punto de cerrar

Este martes la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Sucre y coordinadora regional de Primero Justicia en la entidad, Milagros Paz, denunció que tanto el ambulatorio como el mercado de la parroquia Tunapuy en el municipio Libertador, “están a punto de cierre técnico” por la indolencia, negligencia e incompetencia de las autoridades regionales y municipales.

Tras realizar una inspección al centro asistencial Dr. Aníbal Lezama y al mercado municipal este fin de semana, la parlamentaria encontró “lo mismo de siempre”. El ambulatorio no cuenta con los insumos necesarios para atender los primeros auxilios y menos con una ambulancia que permita el traslado de los pacientes más graves hacia otros nosocomios del estado Sucre.

“El dispensario está totalmente abandonado, porque quien es presidente de Fundasalud, es a su vez gobernador del estado, presidente de Funrevi y de los puertos de Sucre. ¿Cómo creen ustedes que alguien que tiene cuatro cargos puede asumir las funciones asignadas y ejecutarlas adecuadamente?”, se preguntó.

La también dirigente justiciera increpó a Luis Acuña para que diga a los sucrenses cuándo le dará al pueblo un sistema de salud de primera.

“Usted está próximo a cumplir cuatro años en el cargo y no ha hecho absolutamente nada para garantizar la atención médica que los venezolanos se merecen”.

En tal sentido lo invitó a recorrer todos los ambulatorios de la entidad para que constate “que ni siquiera hay antihipertensivos para atender una crisis, no hay sutura, ni siquiera hay agua potable” y si una mujer comienza el trabajo de parto, tiene que salir en carreras a algún hospital de Cumaná porque en Tunapuy no están habilitados para traer un niño al mundo y menos si la madre presenta complicaciones.

Para la diputada, las condiciones sanitarias en Sucre son similares a las de los países en guerra, con la diferencia de que en Venezuela la conflagración no está declarada y se han aprobado miles de millones de bolívares para rehabilitar instalaciones físicas, dotar de equipos y medicamentos y pagar nómina. “¿Dónde está todo ese dinero?”, preguntó.

En cuanto al mercado municipal de Tunapuy, Milagros Paz denunció que la mayoría de los locales comerciales están cerrados “porque no hay mercancía para vender” y porque no hay una autoridad administrativa que garantice la limpieza y mantenimiento de sus instalaciones, vele por la seguridad de expendedores y consumidores y garantice el suministro de energía eléctrica.

“¿A dónde tiene que ir el ciudadano común a comprar si el mercado municipal está prácticamente cerrado? ¿Quién da la cara por la insalubridad que esta instalación presenta? ¿Por qué Luis Acuña, quien es presidente de Fundasalud, no gira instrucciones a los funcionarios adscritos a Malariología para que adelanten una jornada de prevención e higiene en los mercados municipales? ¿Por qué a estos comerciantes no se les ayuda y se les dan herramientas para minimizar la escasez? ¿Por qué estos mercados de Sucre tienen que cerrar, asediados por la inseguridad, sin un personal administrativo que pueda atender las solicitudes de consumidores y de quienes humildemente trabajan en estas instalaciones para poder sobrevivir?”, se cuestionó.

La asambleísta concluyó señalando que hay muchas razones para que los ciudadanos salgan a las calles a exigir la celebración del referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro este mismo año, “pero también para que exijamos la realización de las elecciones regionales, porque el estado Sucre no se merece un gobernador tan indolente como Luis Acuña”. La salida de Maduro implica el cambio de modelo fracasado y el inicio de una nueva etapa en la cual servidores públicos comprometidos con las comunidades asuman el compromiso de resolver los enormes problemas que aquejan al país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba