ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Alrededor de 167 neonatos han muerto en Maturín entre abril y agosto

Freddy Marcano -Monagas 
@FreddyMarcano77

“Las muertes no son exclusivas de un solo factor; muchos niños estaban condenados a morir por la falta de nutrientes desde su gestación, por el descuido alimenticio de sus madres; han muerto por afecciones respiratorias y cardiopatías; por complicaciones durante el parto, porque eran prematuros; por la falta de medicamentos y equipos como respiradores artificiales”, explicó Maritere Alvarado, médico adjunto y coordinadora de posgrado del área de Neonatología del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, ubicado en Maturín.

Durante una entrevista en La Romántica 97.1 FM en Maturín, comentó que los médicos que atienden los partos se han visto obligados en levantar un registro extraoficial de nacimientos y muertes con “datos apegados a la realidad diaria”. Aseguró que en abril de este año murieron 30 neonatos, 32 en mayo, 33 en junio, 40 en julio y agosto cerró con 32 para un total de 167 niños muertos.

“Hacemos medicina de guerra”

El área de neonatología del Hospital de Maturín tiene capacidad para atender 20 infantes, pero en la actualidad el número de pacientes es de hasta 60 niños. “Deberían existir al menos 15 respiradores artificiales para asistir las fallas pulmonares y solamente hay cinco; debemos turnar el uso procurando salvarles la vida aunque siempre muera uno”, mencionó Alvarado.

“El presupuesto es tan ínfimo que la dotación quirúrgica es hilarante; solamente un fin de semana requiere 500 pares de guantes, el ministerio nos envía un kit de 20 pares. ¿Qué hacemos con eso; con la vida de las personas que dependen de un medicamento que no tenemos y que sus familiares deben costear de sus bolsillos? Hacemos medicina de guerra con lo poco que tenemos”.

La salud no es prioridad

Alvarado dijo que han sostenido varias reuniones con Aurora Nava, autoridad única de salud en Monagas, pero “solo ponen paños calientes” para los grandes problemas del Hospital. “Nava nos aseguró que el presupuesto es insuficiente y apenas alcanza para la compra de ciertos consumibles médicos con los que atendemos emergencias”.

El presupuesto enviado es de 11 millones de bolívares y tiene un retraso de cuatro meses. “La gobernación de Monagas no está en capacidad de atender la salud”.

“Niñas que paren niños”

La especialista aseguró en la entrevista radiofónica que al Hospital de Maturín asisten niñas de 12 a 17 años de edad para dar a luz a niños prematuros y malnutridos.

“Algunas se han practicado abortos; la actividad sexual irresponsable de los jóvenes también es otro factor de muerte para sus hijos”. “Por lo general, los niños nacen con muy bajo peso: Desde 690 gramos hasta 900 gramos… no llegan al kilo. Son niños que se salvan por obra de Dios”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba