ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Antonio Barreto Sira vuelve al ruedo por la Gobernación de Anzoátegui

Ysamira Salazar González – Anzoátegui

@ysamira

Tras un conceso de los partidos que conforman la coalición opositora en el estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, resulto el elegido para dicha responsabilidad, de caras a las elecciones de Gobernadores que se llevaran a cabo el próximo 15 de octubre del presente año.

Antonio María Barreto Sira, nació un 14 de noviembre del 1955, en la ciudad de Cantaura Municipio Pedro María Freites, del estado Anzoátegui. Ingeniero Agrónomo de profesión  egresado de la Universidad de Costa Rica.

Comenzó en el mundo de la política, mucho antes de los años 90, pero fue en el 1995 que Barreto Sira, resultó electo alcalde de la tierra que lo vio nacer, Cantaura.

Durante su gestión como alcalde de uno de los municipios con más ingresos del país, debido a los impuestos en materia petrolera. Destacó obras de envergadura como la construcción del Complejo Ferial de Cantaura, donde se desarrollan las Ferias de la Virgen de la Candelaria, patrona de la entidad.

Siendo alcalde de Cantaura, fue electo primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, función que lo proyectó en el ámbito nacional.

En el 2004 compitió electoralmente por la gobernación del estado Anzoátegui contra candidato oficialista Tarek William Saab, contra quien perdió en dichas elecciones regionales contando con el 42% de los votos contra el 57% de Saab.

Cuatros años después, Antonio Barreto Sira, fue precandidato a la gobernación de Anzoátegui, sin embargo, su candidatura no prosperó debido a que para entonces enfrentaba el obstáculo de las inhabilitaciones.

De nuevo en 2010 es el candidato voto lista del equipo postulado a la Asamblea Nacional por la oposición, obteniendo una gran victoria, con 7 de los 8 diputados.

En la actualidad Antonio Barreto Sira fue reelecto (2015)  por el Circuito número 1 del estado Anzoátegui y primero de la lista del Estado, como Parlamentario y tiene la ardua labor de ganar las próximas elecciones a Gobernador fijadas para el domingo 15 de octubre.

Los Partido (s) que lo apoyan: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Copei, Dale. Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AN) y LPP.

Barreto Sira

Proyectos desde el Palacio de Los Jardines

Bajo la responsabilidad de llegar hacer la primera autoridad del estado Anzoátegui, Barreto Sira tiene ya un horizonte por donde comenzar a trabajar si el voto del ciudadano lo llevara hasta ese cargo.

Cubrir las necesidades del anzoatiguense con las riquezas generadas por la Faja Petrolífera del Orinoco, que pueden ser destinadas para tan fin, ya que según a su juicio, “No son destinados en proyectos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.

“Es inaceptable que las riquezas generadas por el petróleo no sean invertidas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Un estado que limita con el  río Orinoco, uno de los más importantes del mundo,  que tiene ríos como el Neverí, el Unare y uno de los  reservorios de agua dulce más grande del continente en la Mesa de Guanipa,  es injusto que en los 21 municipios sus pobladores estén padeciendo de escasez de agua potable.
Por eso debemos enfocarnos en planes de inversión social, ayudar a la gente a surgir, atenderlos directamente, integración sin  distingo político en dichos programas, supervisión eficaz de la utilización de los recursos del municipio”, destacó.

El candidato opositor, destacó “que en materia de alimentación debemos gestionar créditos agrícolas, ganaderos y pesqueros, porque esta es una tierra maravillosa y noble que podemos producir alimentos con calidad de exportación, lo mejor de todo es que hay gente con conocimientos y ganas de trabajar. También facilitar un canal con el sector privado para abastecer los comercios de medianos comerciantes de manera oportuna. Crear mercados a cielo abierto y cronogramas de distribución en poblados, sistema de ayudas para familias de extrema necesidad”.

“Al Anzoatiguense le toca hacer largos recorridos e interminables colas para conseguir el alimento diario, medicinas y artículos de uso personal como prioritarios, sin mencionar otros insumos importantes como lo son combustible, repuestos de vehículos, etc”, dijo.

Barreto Sira1

Otras prioridades para Anzoátegui

Bienestar social, desarrollo económico, seguridad para todos, infraestructura para el desarrollo y gestión ambiental.

Integrar el territorio del estado Anzoátegui como un ente competitivo, con calidad  humana y compromiso social, con oportunidades de formarse técnica y  científicamente y de desplegar sus capacidades en el desarrollo humano, especialmente en lo social económico, y ambientalmente sostenible de la región y el mundo, a través de una moderna gerencia pública de consenso, confiabilidad y transparencia.

Para Antonio Barreto Sira, las tres premisas básicas en materia económica  para lograr un buen desarrollo en Anzoátegui, son:
• Desarrollar una economía social basada en el conocimiento y la innovación.
• La promoción de dicha economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.
• Un crecimiento integrador, fomentando una economía con un alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

“Nuestras estrategias están orientadas a generar resultados que nos permitan implementar un “sello de calidad integral de Buen Gobierno” para los proyectos estadales que conciban la optimización de los recursos basándose en la transparencia, estabilidad, calidad del empleo y eco-eficiencia”, destacó.

Barreto Sira3

Relación con el Gobierno Central

Barreto Sira, tiene su horizonte en el artículo 158 de la constitución Bolivariana de Venezuela: establece a la Desentralización como política nacional, para profundizar a la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.

Determina que Venezuela jurídicamente, es un estado netamente descentralizado, pero la realidad es que el Gobierno central a centralizado todas las gestiones de orden gubernamental a los organismos adscritos a la capital de la república, lo que obliga a cualquier gobierno estadal a gestionar ante los entes gubernamentales a nivel central los recursos y aprobaciones para el logro del desarrollo en muchos sectores.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba