Actualidad Nacional

Ceballos: Desabastecimiento de medicamentos alcanza el 85% en Venezuela

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, FEFARVEN, Freddy Ceballos, señaló en una reciente entrevista con Vladimir Villegas que «(…) la Federación va a llegar un momento en que tenga que decirle al Gobierno: no podemos seguir en esto», debido al 85% de desabastecimiento que existe en el país en relación a los medicamentos. 

Ceballos afirmó que antes se contaba con un centro de distribución, un sistema muy eficiente, porque antes «(…) teníamos la capacidad de colocar el medicamento en cualquier parte del país en 24 horas. Pero el Gobierno que no ha terminado de aceptar que el problema es de abastecimiento, y no de distribución».

Freddy Ceballos presidente de FEFARVEN/foto:archivo

Hasta ahora, informó el presidente de FEFARVEN,  se han cerrado unas 150 farmacias de las más importantes, (…) «Tenemos solamente una farmacia por cada 7 mil picos de habitantes». Al consultarle sobre el consumo de medicamentos vencidos por la escasez, aseguró que «(…) Lo ideal es no suministrar medicamentos vencidos. Puede estar dañado y generar complicaciones».

Ceballos planteó además la problemática que existe en las droguerías y pequeñas farmacias a las que el gobierno no les otorga divisas ni existe para ellos «estructura de costos» a pesar que son quienes cubren ese 85% de medicamentos en el país .»(…) es importante que el farmacéutico independiente se mantenga porque cubre el 85% del país (…) para los funcionarios del Gobierno «los únicos que tienen estructura de costos en el país son los laboratorios».

En lo que se refiere al presunto impago de deudas con el sector farmacéutico, Ceballos informó que «(…) el Gobierno dejó de pagar. Todavía tienen una deuda de 5 mil millones de dólares. Tenemos que ir al mercado libre a buscar los dólares porque no hay divisas. Pero nadie te va a despachar si le sigues debiendo».

El presidente de FEFARVEN denunció además las irregularidades que existen con la compra y venta de medicamentos desde las fronteras, «(…) Venezuela es el mejor caldo de cultivo para los ilícitos con los farmacéuticos» y reiteró la denuncia de que «en Colombia tenemos uno de los más graves ilícitos con los medicamentos». Agregó que «(…) cuando en el Zulia se abrió la frontera, se permitían que entraran los medicamentos sin ningún tipo de control».

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar