Actualidad Nacional

Constituyente se alista a redactar ley que anularía la inmunidad parlamentaria 

La vicepresidenta de la Comisión de Derecho de la Mujer, Marelis Pérez Marcano, indicó que la Asamblea Nacional Constituyentte (ANC) debate la creación de una ley para la eliminación de la inmunidad parlamentaria automática, en caso de que un diputado realice «actos en contra de la patria».

En una entrevista con el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), la asambleísta destacó que “es un planteamiento que ha hecho el constituyente Hermann Escarrá. Se abrirá un debate, se buscarán los acuerdos, consensos y bases sobre la cual se debe eliminar la inmunidad”.

Marelis Pérez

¿Traidores?

Vale resaltar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al gobierno de Nicolás Maduro, ha solicitado en lo que va de mes a la ANC revisar la inmunidad parlamentaria de diez diputados a la legítima Asamblea Nacional (AN), a quienes tildó de “traidores a la patria” y que, según dijo, cometieron delitos de manera flagrante.

La medida recae sobre los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes del partido Voluntad Popular que lidera el político Leopoldo López, quien el 30 de abril burló su arresto domiciliario para acompañar al presidente interino Juan Guaidó en un alzamiento militar.

Lee también: Sólorzano: El único órgano que puede allanar la inmunidad parlamentaria es la AN

Además, se suma a la solicitud que presentó  el mismo órgano contra otros seis diputados, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, a los que ya les fue levantada la inmunidad.

Según Tarek William Saab

La decisión del Supremo, que fue informada a través de un comunicado, surge en respuesta a una solicitud presentada por el fiscal general, Tarek Saab, que dictaminó que Superlano, Vergara y Mejía tienen responsabilidad en “la comisión flagrante” de varios delitos.

El TSJ señala que los parlamentarios están incursos en los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado”.

La decisión argumenta que “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”.

Las Constitución establece que los presuntos delitos que cometan los legisladores “conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional (Parlamento), su detención y continuar su enjuiciamiento”. En estos casos, la facultad de la AN la está sulpliendo la ANC.

Lee también: Diputado Flores viajó Chile tras allanamiento de su inmunidad parlamentaria

“En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al TSJ”, concluye el artículo.

Reacciones

Los parlamentarios acusados han enfatizado en que “el único órgano que puede allanar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional (AN), por lo que aseveran que el ilegal allanamiento a su inmunidad lesiona tanto a los legisladores como a la soberanía popular que se expresó en las elecciones parlamentarias del 2015 con 14 millones de voto.

Respaldo a la legítima AN

Señalan además que el “TSJ usurpador ha decidido perseguir ilegalmente a todo el que haya dado la cara en la lucha por Venezuela. Millones de venezolanos y la comunidad internacional respaldan y legitiman la labor de la AN para restablecer la democracia”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar