Actualidad NacionalEspecial País

Destierro de Lorent Saleh: ¿Fue un hecho inconstitucional?

Lorent Saleh es el cuarto preso político que termina desterrado, aunque esta pena no está contemplada dentro de las leyes venezolanas, pero que igualmente es establecida como condición de libertad por parte del Gobierno Nacional.

Saleh recibió este 12 de octubre una boleta de excarcelación y fue trasladado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía para que abordara un avión que lo llevaría a España, donde ha permanecido desde el sábado 13 de octubre.

Sin embargo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 9, establece: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado“. De igual manera, el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica que “toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver (…)”.

De igual manera, el abogado y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, explicó que en el artículo 50 se establece que “Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas”, que en otras palabras, significa que el destierro está prohibido.

La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que Saleh fue enviado hacia España “a petición suya y de su madre”. En un comunicado señala que las medidas fueron acordadas en conformidad con lo establecido en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal.

“El referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del Gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la Comisión por su señora madre, ciudadana Yamileth Saleh y por el propio Lorent Saleh”, reza el comunicado transmitido por VTV.

A pesar de esto, sorprende que la madre de Saleh, quien se encontraba a las afueras del Sebin de El Helicoide, declaró: “Yo no sabía nada de esto, yo pensé que me lo iban a entregar aquí, pero está en libertad y eso es lo más importante”.

Reacciones tras el destierro de Saleh

A propósito del destierro de Saleh, el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, recordó que esta era una práctica muy usada por la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

La diputada Delsa Solórzano también calificó este hecho como una práctica del Gobierno Nacional que marca “otro capítulo del largo expediente de violaciones de derechos humanos del régimen de (Nicolás) Maduro”.

Mientras que el abogado José Ignacio Hernández aseguró que el destierro de Saleh no puede ser un paso para un cambio democrático.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba