Actualidad Nacional

Director de Datanálisis afirmó que casi 80% de los venezolanos quiere un cambio de gobierno

El director de la firma encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yépez,  afirmó que “casi el 80% de los venezolanos se está planteando la necesidad de un cambio de gobierno”.

En entrevista con Shirley Varnagy, transmitida por Circuito Onda, Gil Yépez destacó que ante la actual coyuntura, «obviamente la mayoría de los venezolanos dice que votaría en unas elecciones presidenciales. Alrededor de 80% estaría dispuesto a votar”.

Con esperanza

Para el analista, «Venezuela está muy confundida por las cosas que pasan o dejan de pasar, pero no creo que Venezuela haya perdido la esperanza”, comentó.

En cuanto a los recientes datos revelados por el BCV, destacó que esas cifras demuestran el colapso económico de los últimos años, en los que la contracción acumulada del PIB fue de -55,8%.

«Se ratifica entonces lo que los analistas venían afirmando desde hace un tiempo, que la crisis venezolana es la peor de la historia moderna», enfatizó.

Leer también: Plantean un estatuto especial para lograr un proceso electoral “confiable”

Sin embargo, la crisis venezolana se ha venido recrudeciendo desde el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro juró para un segundo mandato tras unas elecciones efectuadas en mayo de 2018 que no son reconocidas por la oposición y diversos países, al considerar que no fueron limpias.

La crisis

El 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó con base a la Constitución Nacional como presidente interino y ha logrado el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

El 30 de abril del corriente año Guaidó encabezó un efímero alzamiento militar y llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a desconocer a Maduro, quien calificó esta acción como un intento de golpe de Estado.

La comunidad internacional ha asegurado que la respuesta para sanar esta crisis «debe provenir del pueblo de Venezuela».

Por ello, se requiere de una salida pacífica y democrática a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.

Foto: EFE

Para los factores foráneos es «fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas».

Leer también: Maduro pidió al Consejo de Seguridad de la Nación “renovar todos los poderes”

Ante este contexto se requiere de un «esfuerzo común» para que se permita la ayuda humanitaria a Venezuela y «asegurar que la asistencia sea canalizada de la mejor manera posible».

La UE ha considerado «esencial» que haya una representación «equilibrada» en el grupo de contacto, que tiene un mandato de trabajo limitado a 90 días.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba