Actualidad NacionalPulso Regional

Concejal mirandino reclama que «Hidrocapital no le puede poner horario a un derecho ciudadano»

«No puede ser una política de Estado que para garantizarle un derecho a unos ciudadanos, tengan que privar a otros» sentenció el concejal del Municipio Los Salias, Edgar Laya, en referencia a la metodología activada por Hidrocapital para suministrar agua en los Altos Mirandinos.

Laya, presidente de la comisión de DDHH de la cámara municipal, denunció durante su participación en el programa «Pola y Murolo a las 12», que transmite Mía 105.7, que la referida empresa Estatal está manipulando la distribución de forma discrecional. «Esa es la razón por la que llega a unos municipios y a otros no, porque ellos necesitan cerrar válvulas. Aquí le pusieron horario a los derechos ciudadanos», afirmó.

El edil, quien acompañó la mañana de este jueves a los vecinos que protestaron en la redoma de San Antonio de los Altos, pidió a los sanantoñeros no acostumbrarse a la crítica situación. «Lo normal debe ser que cuando usted abra el grifo le salga agua a toda hora, no podemos acostumbrarnos a esta calamidad», sentenció.

Aseguró que en lo que va de emergencia, generada por el apagón del 7 de marzo, Hidrocapital ha bombeado agua en máximo tres ocasiones al municipio.

Dijo que según información aportada a los manifestantes por un representante de la referida empresa, la mañana del jueves se habían iniciado las labores de bombeo y que a partir de la 1:00 pm iban a comenzar a surtir al municipio.

«Este ciudadano dijo que harían todo lo posible por bombear agua durante 24 horas, esto es grave porque como sabemos el municipio tiene partes bajas y otras altas que necesitan un bombeo continuo de al menos 48 horas para que les llegue», dijo.

Lamentó que después de tantos años no se haya aplicado un programa de inversión y modernización del sistema y que la respuesta siga siendo «que el derecho al agua tendrá un horario de 24 horas. Los sanantoñeros y venezolanos en general no pueden tolerar más este tipo de respuesta».

Laya aseguró que hay comunidades que tienen  hasta ocho meses sin el servicio. «Anteriormente la gente contaba con agua cada quince días, llenaban el tanque y luego administraban para tener al menos media hora de agua al día, es decir, esto no es un problema nuevo», recordó.

«Evidentemente quienes causaron el problema no lo van a resolver, porque no están capacitados para ello», dijo, agregando que en el caso del Ejecutivo municipal en conjunto con el Concejo Municipal activaron un Plan de Contingencia para ayudar a los vecinos.

«Contamos con un camión cisterna de 3 mil 500 litros con el que hemos beneficiado unas 80 comunidades, colegios, ambulatorios. Podemos hacer al día 4 viajes, desde que se declaró la emergencia hemos hecho un total de 96 viajes, esto no es una solución, esto es un paliativo», criticó.

Explicó que lo que debería ingresar a través del Sistema Panamericano a la Gran Caracas, proveniente de los sistemas Tuy I II y II, equivale a dos camiones por segundo, «es decir, estamos hablando de 19 mil litros por segundo que debería ingresar y la realidad es que cuando opera el sistema apenas entran 10 mil litros por segundo, pero en el caso nuestro eso va primero al embalse de La Mariposa y luego es que se rebombeada a los Altos Mirandinos y si no hay energía eléctrica no funciona el bombeo». 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar