Actualidad NacionalEspecial País

¿Cuánto cuesta emprender en Venezuela? La propiedad intelectual se ve amenazada

Si bien en tiempos de crisis, es cuando se incrementan las ideas para crear un negocio y poder salir adelante en cualquier país del mundo, en Venezuela; esto se se convierte en una verdadera carrera de obstáculos debido a la hiperinflación, la devaluación de la moneda y la crisis económica. Es según nos comentan, «un verdadero calvario», debido a los múltiples factores que se presentan en el camino. Tener una idea que se proyecta como muy buena, puede ser luego un negocio que implique para quien invierte, un gran riesgo fuera o dentro del país.

Según Contrapunto.com, El Monitor Global del Emprendimiento GEM, reveló en un estudio que «alrededor de 2 millones de negocios se crean en Venezuela desde 2014, pero la mayoría no se mantiene en el tiempo». Esta premisa es apoyada por Aramís Rodríguez, Coordinador del Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores en Administración IESA, quien en una entrevista para el canal de YouTube en Actualidad Laboral señaló que «(…) entre 18% y 20% de los venezolanos mayores de edad están iniciando un nuevo negocio desde 2015, pero cuando vemos el porcentaje de emprendimientos de unos tres años y medio en adelante, la cifra baja considerablemente y va del 1%  o del 1,5%». 

¿Cómo obtener las divisas?

Luego del sacrificio que implica ahorrar e invertir un buen capital para concretar un pequeño, mediano o «gran negocio» en Venezuela, los procesos legales para llevar a cabo la empresa, se convierten en una serie de obstáculos a vencer por parte de los organismos oficiales. Para nadie es un secreto que todo emprendedor debe enfrentarse además, a la escasez de divisas, uno de los factores que implica trabas en la compra de mercancía fuera y dentro de Venezuela. ¿Cómo se emprende un negocio con el que hayan serias limitaciones para obtener divisas?

Existe el dólar DICOM que debería venderse al precio oficial que establece el Ejecutivo Nacional, pero, para poder obtenerlo, algunos emprendedores que prefirieron el anonimato, señalan a Analítica.com que es casi imposible «(…) la cotización como la subasta son pura pantomima de la dictadura hambreadora de Maduro: hace tiempo que el Dicom no entrega ni un dólar para importaciones.»

La única salida para los emprendedores es comprar las divisas a precios de libre mercado en el que hoy, el dólar alcanza el valor de 62,88 Bs.S. por la medida baja. De esta forma comprar mercancías e importarlas requiere de una importante inversión en la que el emprendedor debe arriesgarse, porque nadie le garantiza luego que sus productos puedan venderse a precios inflacionarios. 

El SAPI y el aumento de sus tarifas

Muchos quienes desean invertir un capital se encuentran en primera instancia con las trabas de El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, SAPI, organismo del Ejecutivo Nacional encargado de manejar las Patentes, Marcas y Derechos de autor en Venezuela. Este es quien rige las normas y procesos legales para poder tener cualquier empresa, negocio o emprendimiento personal en el país.

Iván Zambrano, coordinador del Foro del Cine Venezolano, denunció recientemente «las nuevas tarifas impuestas por el SAPI» para registrar marcas, patentes y derechos de autor, que calificó de «excesivas». Para el Coordinador, “(…) el monto que hay que pagar por registrar un guión es casi mayor a lo que entrega el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía para montar un proyecto».

Ivan Zambrano/foto:archivo

Ante el aumento de 15.000 % de las tarifas, mucha de la propiedad intelectual queda paralizada porque se frenan las posibilidades de crear y emprender en el país «(…) las posibilidades de muchas personas que desean iniciar algún proyecto con propiedad intelectual son frenadas porque el registro en el SAPI es fundamental para iniciar un proyecto y garantizar el derecho de autor».

Zambrano advirtió que calcular los precios a dólar DICOM genera «montos excesivos» porque a su parecer «(…) si el gobierno no quiere depender del dólar, en muchos pagos el dólar termina siendo el indicador de los precios de las tarifas de los servicios”.

¿Dónde queda la propiedad intelectual?

Copyright/Foto:archivo

Por otro lado, el abogado mercantil Ricardo Antequera, especialista en patentes y registro de marcas, señala además los riesgos  a los que se exponen los empresarios y emprendedores que quieren crear negocios en Venezuela y que deben hacer el registro de sus negocios. “Un pequeño o mediano empresario que tiene que decidir entre pagar la nómina, pagar los impuestos al estado para que no lo sancionen y mantener la marca, prefiere mantener su empresa activa y pagarle la nómina a los empleados, olvidándose de la marca”.

Los abogados como intermediarios en los intereses de sus representados, en conjunto con el Colegio Venezolano de Agentes de la Propiedad Intelectual, han intentado ponerse de acuerdo con el SAPI en cuanto a precios y prestación de servicios, porque según varias opiniones «(…) los costos de los servicios que ofrece la oficina de propiedad intelectual venezolana duplica a Argentina, el país con los precios más altos después de Venezuela».

Para Antequera, esta situación tendrá como resultado que las personas afectadas busquen protección en otros países y no en Venezuela. “(…) se irán con su maleta de talentos y conocimientos a otro lugar en el que existan condiciones que incentiven y estimulen sus proyectos artísticos, comerciales y empresariales”.

Antequera asegura que en Venezuela los emprendedores viven en medio de la incertidumbre porque este es un país en el que no existe un consenso en reconocer que la economía y el crecimiento de una sociedad depende del conocimiento de bienes intangibles y del acceso a la cultura.

Precios de planillas del SAPI para registrar Marcas

Foto: @sapi_ve

Paralización de patentes para extranjeros

Según Varela Gómez Consultores, S.A. en un artículo publicado el 31 de mayo de 2018, luego que se aprobara el Convenio Cambiario 39, que fija una sola tasa de cambio DICOM, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual se encuentra paralizado en cuanto al otorgamiento y mantenimiento de patentes para los inversionista extranjeros.

Patentes/foto:El Nacional

“La administración pública, específicamente el SAPI, decidió por la vía de los hechos de manera arbitraria suspender la concesión de patentes en Venezuela. Lo que afecta los intereses de inversionistas extranjeros que tanto necesitamos para la recuperación económica de Venezuela”, afirmó el abogado Castor González, experto en propiedad intelectual e integrante del bufete GR LEX».

El problema comenzó luego de la implementación en 2015 del artículo 6 de la Reforma de la Ley de timbre fiscal, que es un decreto ley de la Habilitante de 2014. De acuerdo con esa norma, se estableció que los solicitantes de marcas –o signos distintivos– y patentes extranjeros «deben pagar los derechos de constitución o mantenimiento en moneda extranjera: dólares estadounidenses».

Para esa fecha existían en el país tipos de cambios múltiples, el DIPRO, dólar protegido a una paridad de 10 bolívares y el DICOM, el cambio complementario. Según la reforma de la Ley de timbre fiscal, el arancel que debían pagar los extranjeros era calculado con la tasa más baja, en este caso la del DIPRO. Eso estableció que los solicitantes foráneos, las 100 unidades tributarias para obtener la licencia tenían que pagarlas a dólar protegido. La licencia costaba 3.000 dólares, un arancel excesivamente alto. En el mundo se cobra 500 dólares.

«Difícil pero no imposible»

La directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB, Lisbeth Sánchez, señaló que aunque parece muy difícil emprender en Venezuela, “hay unos espacios o nichos de mercado que se encuentran abiertos, que pueden ser sostenibles en el tiempo  y que pueden crear valor”.

 

Fuentes: SAPI/CONTRAPUNTO.COM/EL MERCURIOWEB

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar