Actualidad Nacional

Fiscal pide «evidencias» a Colombia y acusa a Guaidó de tramar corrupción

El fiscal general designado por el Gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, se refirió este martes a una supuesta red de corrupción en la que participarían los representantes del jefe de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Colombia, con la presunta finalidad de desviar a sus cuentas personales los recursos destinados a los militares venezolanos que desertaron en febrero del corriente año.

Al respecto,  Saab dijo que «Guaidó es el principal responsable. En tal sentido, vamos a proceder a imputar Rosanna Barrera y Kevin Rojas por legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir. Solicitamos a Colombia que nos entreguen las evidencias».

Supuesta mafia

Según el funcionario,  a Guaidó «debería darle vergüenza dar declaraciones cuando encabeza una mafia de corrupción. ¿Quién supervisa el dinero que es de todos los venezolanos, que se forma a través de Citgo? Guaidó ha dirigido personalmente esta mafia de corrupción puesto que nombró a unos ciudadanos para que se robaran unos fondos y los usaran de manera bochornosa».

Dijo que “desde el 30 de abril han dejado en evidencia que son golpistas, no son demócratas. ¿Alguien puede creer en esta gente? Son tan sucios que hasta el gobierno colombiano las ha hecho públicas, mientras que aquí los medios callan».

Insistió en que hubo una presunta malversación de fondos para la ayuda de los militares refugiados: «falsificaron facturas para hacer ver que pagaban hoteles donde se alojaban venezolanos, las cuales en realidad eran canceladas por Acnur».

La denuncia periodística

«Tras la denuncia hecha por Panam Post, se conoció que personas designadas por Guaidó para administrar los fondos destinados a asistir a venezolanos que se encuentran en Cúcuta, se apropiaron de ese dinero”, indicó.

Saab agregó que «inflaron el número de supuestos militares desertores que se encuentran en Cúcuta para justificar el despilfarro del dinero, el cual se habría utilizado para gastos personales, alcohol e, incluso prostitutas, y se presume que es utilizado también para financiar la desestabilización contra Venezuela”.

Lee también: Aumenta expectativa en ONG de DDHH ante llegada de Bachelet al país

Destacó que «los promotores de la desestabilización han ofrecido villas y castillos a los militares para que deserten de su compromiso con la patria, y luego los han dejado en la calle, mientras se apropian del dinero asignado para fines inconfesables «.

Cizaña: no se debe confundir

El presidente encargado de Venezuela, Guaidó pidió “no caer en las mentiras impuestas por el mandatario Nicolás Maduro”, acerca de las investigaciones que se están realizando en Colombia tras una denuncia de malversación de fondos.

Rechazó que el Gobierno de Maduro intente usar esta denuncia, que fue publicada en el diario Panam Post, para «sembrar dudas«.

Al respecto, expresó que la AN realizaba registros sobre la ayuda humanitaria y la asistencia a los militares venezolanos en territorio colombiano, pero que la atención a funcionarios se hizo mediante el gobierno colombiano y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

EFE

En torno al procedimiento en la designación de Barrera y Rojas para constatar la situación de los militares en Colombia, enfatizó que “las personas encargadas en atender a los militares en Cúcuta son militantes del Táchira por la cercanía que tenían y porque estaban asistiendo a militares que estaban en situación de refugio en Colombia. La comisión especial para atender a los funcionarios era para atender día a día a 1.600 personas y coordinar con Acnur, el gobierno colombiano y otras instituciones sobre sus asistencia”.

Reiteró que los señalados por esta supuesta malversación de fondos, Rossana Barrera y Kevin Rojas, ya fueron separados de sus cargos y se espera que este martes su embajador designado en Colombia, Humberto Calderón Berti, presente una denuncia formal en la Fiscalía de ese país por el caso.

Concretamente, dijo que las sospechas recaen sobre la administración de unos 90.000 dólares que manejaban dos «enviados operativos» en Colombia, por lo que Calderón Berti inició hace semanas una investigación «sobre rendición de cuentas y la administración» de los fondos.

Asimismo, indicó que invitó a Transparencia Internacional para que audite el manejo de los recursos que se han recibido desde enero pasado. «Una cosa es la ayuda humanitaria y es distinto a lo que es la atención a militares», remarcó.

Lee también: La Cruz Roja recibe el segundo cargamento de ayuda humanitaria

En el caso de la ayuda humanitaria, Guaidó detalló que los fondos han sido canalizados directamente por los gobiernos donantes o entes multilaterales, entre los que están Nueva Zelanda (140 millones de dólares), Canadá (40 millones de dólares) y Alemania (23 millones de dólares), entre otros.

Por otra parte, para atender a los militares que desertaron en febrero pasado, Guaidó precisó que se han recibido algunas donaciones que han sido manejadas por los «enviados operativos»  Barrera y Rojas. Guaidó dijo que gracias a las ayudas recibidas se han logrado atender a más de 100.000 personas en Venezuela.

Caballero: La corrupción desde Miraflores

“Corruptos despachan desde Miraflores”, aseveró Williams Caballero, coordinador de enlaces de Voluntad Popular en Anzoátegui, ante la serie de señalamientos emitidos por el ministro de Comunicación e Información designado por el gobernante Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, en contra de Guaidó.

“No he decidido si esto es una jugada política del ministro de Comunicación de la usurpación, o simplemente un desvarío de un psiquiatra que padece de esquizofrenia”, expresó.

jorge rodríguez, alcalde de Caracas. Foto: AFP

Caballero aseguró que las declaraciones de Rodríguez sólo buscan crear zozobra, desmoralización y frustración entre los millones de venezolanos que quieren un cambio para la nación.

Lee también: Niegan que equipo de coordinación sobre ayuda humanitaria haya manejado fondos

Está claro el objetivo-prosiguió- ellos saben que el presidente Guaidó se ha transformado en un símbolo de lucha e inspiración para millones, por tal motivo buscan socavar esta relación emocional y destruir la imagen de quien legítimamente es el Jefe de Estado en la nación.

Rabo de paja

Para Caballero se «mezclaron peras con manzanas, pues el  régimen tiene intención de confundir, se puede ingresar a página web del concierto para saber el destino de lo recaudado”.

Exigió a los voceros maduristas que hablen sobre los casos de malversación, peculado y simple y llana corrupción entorno a Cadivi, Petróleos de Venezuela y de sus vínculos con Odebrecht.

Quien tiene rabo de paja, es mejor que no se acerque a la candela. Jorge Rodríguez, ni ninguno de los compinches de Maduro pueden hablar de corrupción, porque ellos tienen que rendir cuentas de la administración de la mayor bonanza petrolera de la historia de Venezuela y el cómo dejaron al país”.

Caballero les pidió a los venezolanos a no caer en las campañas de desinformación, mentiras y guerra sucia» que está emprendiendo el régimen de Maduro en su desespero», concluyó.

Lee también: Maduro acusa a oposición de robarse dinero donado para ayuda humanitaria

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar