Actualidad Nacional

Gilber Caro se suma a la lista de diputados en recibir medidas cautelares por parte de la CIDH

El diputado Gilber Caro recibió una medida cautelar de protección por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), luego de que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), representado por su coordinador general Humberto Prado y Theresly Malave, abogada penalista defensora del parlamentario, introdujeran el recurso ante el organismo internacional.

La privación de libertad contra la voluntad de la persona interesada, la participación de agentes gubernamentales y, al menos indirectamente, por aquiescencia y la negativa de revelar la suerte o el paradero de Caro, fueron las causas por las que se le otorgó la medida cautelar.

La CIDH estableció un plazo de siete días hábiles para adoptar las medidas cautelares emitidas y además informar de forma periódica sobre su situación.

Vea aquí la resolución: Resolución 26-2019 – MC-426-19 VE – Gilbert Caro

Medidas cautelares

El órgano autónomo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) puede pedir a los 35 Estados que se encuentran bajo su competencia que se adopten medidas cautelares para proteger a sus solicitantes ante situaciones de “gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable”.

El Gobierno de Nicolás Maduro se ha negado en múltiples ocasiones a reconocer la competencia de la mencionada comisión. Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, denunció que las medidas cautelares otorgadas no han sido cumplidas por el líder chavista.

Varios diputados de la Asamblea Nacional gozan de medidas cautelares, incluso le fue otorgada al jefe parlamentario Juan Guaidó. A este se le suman Roberto Marrero y el diputado Sergio Vergara.

Anteriormente se habían otorgado a diputados como: Julio Borges, Tomás Guanipa, Luis Florido,  José Guerra, Williams Dávila, Juan Requesens y recientemente a Édgar Zambrano.

A estos se le agregan:

  1. El sargento mayor de la GNB, Luis Bandres Figueroa. Fecha: 28 de febrero de 2019.
  2. Teniente Luis Mogollón Velásquez. Fecha: 7 de marzo de 2019.
  3. Coroneles Oswaldo García Palomo y Romel Acevedo Montañez.
  4. Primer teniente Alberto José Salazar Cabañas.
  5. Sargento Miguel Ambrosio Palacio y a Antonio Labichela Barrios. Fecha: 19 de febrero de 2019.
  6. Militares y civiles detenidos en la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim). Fecha: 21 de marzo de 2019.

Meudy Osío, viuda del concejal venezolano Fernando Albán, quien también gozaba de medidas cautelares que protegían su integridad, pidió a la Comisión que “haga justicia” en el caso de su marido y establezca qué responsabilidad tuvo el Estado venezolano en su muerte, ocurrida en octubre de 2018. Dicha petición también establecía la entrega del cuerpo a Osío.

La Fiscalía venezolana asegura que Albán “se suicidó” al lanzarse desde un décimo piso del Sebin, donde se encontraba encarcelado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar