ActualidadActualidad Nacional

Gremios de la salud en Vargas exigen canal humanitario y repudian la Constituyente

Marighzell Lucena / Vargas.-

En rechazo a la crisis hospitalaria y en exigencia a la apertura de un canal humanitario, los gremios de la salud en Vargas tomaron las calles de manera pacífica con un pancartazo, exhortando a la conciencia ciudadana sobre la grave situación de los pacientes por falta de medicinas, insumos y carencias de infraestructura en los principales centros asistenciales de la red pública.

Médicos, enfermeros, odontólogos, bioanalistas, farmaceutas, nutricionistas y radiólogos se sumaron a la jornada durante este sábado, en la calle Los Baños, parroquia Maiquetía, donde al cambio del semáforo, tomaban la avenida Carlos Soublette. Pese al mal tiempo y bajo la fuerte custodia de efectivos de Polivargas y la Guardia Nacional Bolivariana, los profesionales de la salud expresaron su descontento por al menos cuatro horas.

El doctor Bernardo Guerra, delegado de la Federación Nacional de Médicos de Venezuela, advirtió sobre una crisis del sistema de salud, que en Vargas el 80% de los hospitales no cuenta con insumos, medicamentos ni material médico quirúrgico. “Los pacientes se están muriendo de mengua, hay un problema de salud y el estado no está garantizando este derecho. Los pacientes de enfermedades crónicas no consiguen medicamentos y sumado a ello, la constituyente también se ha convertido en un problema de salud pública ante la angustia y zozobra que ello representa por la imposición del gobierno”, dijo.

Por su parte, Marisela Villalobos, del Colegio de Farmacéutico, hizo referencia al desabastecimiento del hasta un 100% en algunos rubros de medicamentos,  a consecuencia del cierre de los laboratorios. Advirtió que la escasez y el desabastecimiento han llevado al uso de medicamentos que no cumplen con las normas sanitarias mínimas. “Hay un uso de medicamentos sin control sanitario, vencidos,  adulterados y hasta falsificados. Estamos en una salud de guerra, donde en vez de invertir el 10% en salud escasamente se destina un 3%. En las farmacias de cada rincón del país, los farmaceutas ya ni pueden brindar apoyo a los pacientes, sus estantes están vacíos y no hay capacidad para mantener empleados”, dijo Villalobos.

Hermes Español, del sindicato de trabajadores Sunep-Sas, refirió que en caso de Vargas la asistencia hospitalaria ha venido en menoscabo, al igual que en el resto del país donde no hay insumos básicos como inyectadoras. “Exigimos que se mire hacia la salud de los venezolanos, no se justifica que los médicos por no contar con un ambiente de trabajo acorde, realicen evaluaciones médicas como las citologías teniendo un ventilador; es inaceptable. Nadie se preocupa por la infraestructura, por los insumos, por el material de oficina.  Vargas por ejemplo, cuando fue Departamento tenía su hospital psiquiátrico, siendo Municipio tenía su hospital psiquiátrico y ahora siendo estado no cuenta con este centro, a nadie le importan los pacientes con enfermedades mentales en las calles”, dijo.

El diputado de la Asamblea Nacional por Vargas, Juan Guaidó, manifestó su respaldo al gremio de la salud en las calles, alertando que se trata de un sistema que afecta a toda la población sin ningún tipo de distinciones.  “El presidente del  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, dice que no hay recursos para la diálisis peritoneal, pero si lo hay para la adquisición de tanquetas y equipos de represión. No hay democracia, no hay medicinas, llevamos  71 días de resistencia en todo el país, ante un intento por imponer un fraude que no es constituyente, y de la cual los varguenses tenemos una referencia del año 1999”, expresó

Mujeres en la calle

La Red de Mujeres Por Vargas sumada a las acciones de calle en repudio a la Constituyente brindó su apoyo a los gremios de la salud, al tiempo de realizar una jornada de protesta en el Mercado Municipal de Maiquetía, ante las carencias que afectan el nivel y la calidad de vida de los varguenses. Yemalla Salazar, dirigente de la red, expresó la necesidad de continuar en las calles, motivando y generando conciencia ciudadana ante la crisis del país.

“Estamos en la calle tomando las colas por comida, los mercados,  acompañando al gremio de la salud. Repudiamos una constituyente no lleva el trámite legal requerido, buscamos el camino para la libertad de presos políticos, la apertura de un canal humanitaria el respeto a Asamblea Nacional, ya que hay  dos poderes independientes, pues el Ministerio Público ha venido demostrando que está haciendo su trabajo. Pedimos a las mujeres de Vargas, que salgan, que se activen que se sumen para exigir la educación seguridad y la salud lo principal en un país”, dijo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar