Actualidad Nacional

Guaidó exigió respeto para las comunidades indígenas

El pasado sábado fuerzas militares de la aviación sostuvieron un enfrentamiento con la comunidad indígena Yanomami en Parima B, Puerto Ayacucho porque no fue devuelto a la comunidad un router que habían prestado para tener acceso a internet

El presidente encargado Juan Guaidó, condenó el enfrentamiento entre la Fuerza Aérea y la etnia Yanomami en el Amazonas, que dejó un saldo de tres fallecidos.

El mandatario nacional exigió justicia y esclarecer responsabilidades ante la atrocidad, sin embargo, aseguró que el hecho forma parte de un problema cuya solución pasa por recuperar la democracia y libertad en Venezuela.

“Honrar a nuestros pueblos indígenas no es dedicarles un día o utilizarlos para propaganda; es respetar su dignidad, derechos y territorio”, dijo.

Guaidó expresó que desde la Asamblea Nacional y el Gobierno Interino se ha denunciado el etnocidio en la disputa por el control de la minería ilegal que ha desplazado a las comunidades indígenas y la presencia de grupos irregulares frente a los cuales ellos son vulnerables.

“Salvar a Venezuela es salvar a nuestras etnias ancestrales”, sentenció.

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Mauligmer Baloa denunció que las comunidades indígenas sobreviven en la selva venezolana sin servicios, educación y huyendo por la constante violencia de los militares y los grupos guerrilleros.

La diputada Delsa Solórzano afirmó que los pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales, forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible por ello deben ser respetados sus derechos.

La parlamentaria aseguró que con este lamentable hecho queda en evidencia una vez más cómo se viola la Constitución al no garantizar la protección de los pueblos indígenas, violando sus Derechos Humanos e irrespetando su cultura.

Asimismo, sostuvo que estos nuevos asesinatos son competencia de la Corte Penal Internacional.

El pasado sábado fuerzas militares de la aviación sostuvieron un enfrentamiento con la comunidad indígena Yanomami en Parima B, Puerto Ayacucho porque no fue devuelto a la comunidad un router que habían prestado para tener acceso a internet.

Fuentes señalan que los indígenas prestaron el equipo para que todos pudiera comunicarse con una antena que pertenece a los funcionarios de la Base Fronteriza.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba