Actualidad Nacional

¡Venezuela celebra a su patrona! Conoce la historia de la Virgen de Coromoto

Hoy 11 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de Coromoto, en el día en que esta advocación se le apareció por segunda vez al indio Coromoto, y por ser la fecha en la cual el papa Pío XII realizó su coronación canónica como patrona de Venezuela, hace ya 66 años.

Según la historia en el siglo XVII, los aborígenes que habitaban en lo que es hoy el estado Portuguesa, intimidados por los españoles que a punta de espada buscaban someterles e inculcarles una religión que no conocían, prefirieron huir a las montañas y guardar buena distancia de la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, fundada por el portugués Juan Fernández de León y conocida hoy en día como Guanare.

Sin embargo, las crónicas católicas registran la aparición de la Virgen María el 8 de septiembre de 1652 al indio Coromoto, cacique de la tribu de los Cospes, y que según esta aparición sirvió para apaciguar la conflictiva situación y facilitar la evangelización, una de las propuestas que servirían para abonar el camino a la conquista, no sólo de almas, sino también de tierras y riquezas, por parte de los españoles.

Las dos apariciones

En la primera aparición se cuenta que un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: «Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo».

Aparición de la Virgen al indio Coromoto y a su familia/ Foto: Referencial
Aparición de la Virgen al indio Coromoto y a su familia/ Foto: Referencial

Casualmente un español llamado Juan Sánchez, pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido. Juan Sánchez entonces le pidió que se alistara con la tribu, que el pasaría dentro de ocho días a fin de enseñarles todo lo necesario para echarles el agua. En efecto, cuando regresó los indígenas marcharon con él a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización, a fin de prepararlos para el bautizo.

Varios de los indios recibieron el bautismo, aunque aún no convencido el Cacique, preparo su huida. Y al ver que la Santísima Virgen no había logrado nada con él, permitió que lo mordiera una serpiente venenosa. Entonces volvió su corazón a Dios y comenzó a pedir el bautismo, el cual le fue administrado por alguien que pasaba por ahí. Al bautizarse se convirtió en apóstol y pidió a los indios que no se separaran del misionero y que se bautizaran. Como consecuencia de esto, los indios cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.

La fecha de esta segunda aparición es la tomada oficialmente por la Iglesia Católica para la adoración de la Virgen de Coromoto, a la que en octubre de 1944 el Papa Pío XII, la declara como “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”.

En su segunda visita a Venezuela, el Papa Juan Pablo II manifestó su alegría por volver a la “tierra de gracia” e inauguró en el lugar de la aparición el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, oficiando allí la Santa Misa en su honor.

Frente a más de 3.500 feligreses, el Obispo de Roma expresó que la apertura del templo era “una invitación a revitalizar la fe, a amar a la Iglesia y a la humanidad con el mismo amor de Cristo”.

Completaba así los mensajes de su primer viaje a nuestro país, ocasión en que condenó el divorcio, el aborto, la esterilización y la eutanasia, y defendió a la familia como centro de la sociedad.

Oración de la Virgen de Coromoto

Virgen de Cormoto Patrona de Venezuela /Foto: Oscar Olivares @Olivarescfc
Virgen de Cormoto Patrona de Venezuela /Foto: Oscar Olivares @Olivarescfc

¡Oh Virgen de Coromoto! En tus manos deposito esta súplica (tal intención, tal necesidad). Bendícela. Preséntala al Corazón de Jesús. Haz valer tu amor de Madre y tu poder de Reina. ¡Oh María! Yo cuento con tu ayuda. Yo confío en tu poder. Yo me entrego a tu voluntad. Yo estoy seguro de tu misericordia. ¡Madre de Dios y Madre mía! Ruega por mí. Llévame al Corazón de Jesús.
Bendícenos Madre Santísima.
Cúbrenos con tu Manto Madre Mía

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba